Tercera prórroga para la neurorrehabilitación de Marta Pérez, en coma por un batido: "Estamos en el camino"

Los padres de Marta Pérez, la joven de Ibi en coma desde septiembre de 2022 por un batido de proteínas que le provocó una reacción alérgica y un shock anafiláctico, han conseguido una tercera prórroga para que su hija continúe con el tratamiento de neurorrehabilitación en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, un centro privado al que fue trasladada desde el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy debido al trato sanitario que recibió, tal y como apuntó en multitud de ocasiones su madre, María Verdejo, y al que tendría que regresar en caso de no concederse una nueva prórroga.

Según ha explicado la progenitora a Informativos Telecinco, han sido los propios médicos de Valencia los que le han informado de las novedades: "Ni la Conselleria ni Alcoy han sido claros". No sabe si su hija podrá continuar con su tratamiento un mes o dos, cuando ya dijo en junio que necesitarían una prórroga de 18 meses, ya que los procesos de recuperación en estos casos, del ámbito neurológico, son lentos y requieren mucha paciencia. Han pasado ya 12 meses desde aquel día en el que Marta tomó el batido y ni ella ni sus padres se rinden.

La madre de Marta Pérez vivió recientemente un episodio en el que "lo pasó muy mal"

El plazo de la segunda prórroga terminó el 19 de agosto y los médicos de Valencia, ante la mejoría de Marta, enviaron un informe solicitando una nueva, como ya han hecho en anteriores ocasiones. "Ellos solicitan la prórroga en base a los avances que presenta mi hija", comenta la madre de la joven. La próxima fecha de la que están pendientes, según sus cálculos, sería el 19 de octubre. María no para de enviar correos al hospital de referencia de Marta, el de Alcoy, cuando es necesario. Ya sea para pedir la prórroga o para solicitar recursos imprescindibles.

Estos días, según ha afirmado en este medio, recibió un aspirador de secreciones que llevaba esperando durante muchos meses. Y lo recibió por todos los correos que envió a Alcoy y a asistentes sociales tras un episodio en el que lo pasó "muy mal". Marta vomitó en su casa y no tenía esta herramienta. Por ello, al no tener el aspirador a mano, se vio aspirando de su boca todo lo que su hija tenía para que no se asfixiara. Una situación que califica de "lamentable" por un simple aspirador. También están pidiendo una operación para un botón gástrico para Marta y que todavía no le han concedido.

Además, destaca la madre, la neurorrehabilitación en Valencia es entre semana, por lo que los viernes vuelve la joven a su casa en Ibi, pero el trayecto es muy "tedioso". Según María, la trasladan en una "ambulancia compartida" y pueden llegar a tardar más de tres horas en llegar, al tener que atender los sanitarios otros casos. La buena noticia, dentro de todo este difícil proceso, es que Marta continúa dando pasos muy importantes.

Los avances de Marta Pérez casi 12 meses después de la reacción alérgica

La joven (que cuenta con la web de apoyo www.ayudamarta.com) sigue con su tratamiento a ritmo normal, con cinco sesiones diarias -tres por la mañana y dos por la tarde-. Los fines de semana, al no haber neurorrehabilitación, acuden fisios el sábado y el domingo, para "no perder movilidad". "Como digo siempre, cada día un poco mejor. Responde cuando le dices que mire para un lado, el movimiento ocular. Ya no es algo casual. Vemos pequeños avances que te da la vida", detalla María.

"Prácticamente ya no tiene espasmos, la rigidez que tenía ya tampoco, los pies los tiene recuperados y las manos todavía le queda, pero también las tiene súper bien", agrega. Cabe destacar que Marta no presenta "daños en el cerebro, este está intacto, lo que pasa que falta la conexión entre sus partes". Todos esperan que algún día lo consiga: "Su cerebro envía la orden, pero su cuerpo no responde. Ella avanza, es lo importante. Estamos en el camino".

La familia ha conseguido ya tres prórrogas para que Marta siga mejorando, pero se sienten "desamparados" por la Conselleria de Sanidad. María quiere sentarse con la dirección de Alcoy y con el Departamento de la comunidad responsable para tratar la situación y determinar una prórroga acorde al proceso que necesita su hija (los citados 18 meses). Y es que Juan, el padre de la joven, lleva casi un año durmiendo en el hospital para estar con ella. Mientras, también, los dos hermanos de Marta tratan de continuar con su vida, pendientes de su evolución siempre: el pequeño ha estado en Granjalandia de Ibi -"que dijeron que fuera de forma desinteresada, lo que les agradezco mucho, ya que pude solventar la 'papeleta' de verano- y el mayor se ha ido con unos amigos de viaje a Cataluña para desconectar.