Víctor Tapiador Martín, el joven desaparecido desde el pasado 8 de marzo en el municipio de Aranjuez, cumple este martes 26 años. Su familia, en una fecha tan señalada, quiere poner el grito en el cielo para que les ayuden. No saben nada de él desde hace más de 170 días y siguen esperando novedades sobre qué le pudo ocurrir. Su esperanza es que la Audiencia Provincial de Madrid actúe y pida reabrir el caso.
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Aranjuez decretó el archivo provisional de la causa para buscar a Víctor porque no veía indicios de criminalidad. Por ello, el abogado que representa a la familia, Juan Manuel Medina, especialista en Derecho Penal y letrado que colabora con SOS Desaparecidos, presentó en abril un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de sobreseimiento. Pero, según ha explicado a Informativos Telecinco, estamos en el mes de agosto y "el recurso todavía no se ha tramitado". Una desidia que no entienden los familiares del joven madrileño.
Jorge, el primo de Víctor, también ha atendido a este medio y afirma que el propio juzgado que se encarga del caso "reconoce que desapareció", pero para los magistrados fue "aparentemente de forma voluntaria". Ellos no contemplan esta hipótesis bajo ningún concepto. El joven no se ha puesto en contacto con sus padres o sus familiares en casi seis meses, no ha publicado nada en redes, no usado sus tarjetas bancarias y nadie más le ha visto. Creen que la hipótesis es criminal y que "le ha ocurrido algo malo". Lo ven claro.
Víctor desapareció la noche del 8 al 9 de marzo. El mismo miércoles, el joven se despertó en el domicilio familiar, donde vive con sus padres, pasó por casa de su hermana para comer y quedó con un amigo sobre las 15:00 horas de la tarde para tomar un café. Al poco tiempo, le dijo a su madre que volvería, pero no lo hizo.
El intervalo desde las 17:00 hasta las 23:00 es difuso sobre lo que pudo hacer. A las 21:30 horas, las cámaras de seguridad de un supermercado del polígono Gonzalo Chacón le vieron aparcar, bajarse, volver a por algo al turismo y volver a irse. Dentro de su coche, el cual fue localizado al día siguiente, estaban varias pertenencias -excepto el teléfono móvil- y su chaqueta -que no se la puso, cuando hacía frío-.
Para Jorge está claro que pasó algo que no se sabe. Han hecho dos batidas en la zona, que es pequeña, y no han encontrado nada (han recurrido a perros rastreadores y se ha sobrevolado la zona con helicóptero y drones). De haber sido una desaparición voluntaria habrían encontrado alguna pista o el cuerpo, en caso de que hubiera hechos "autolíticos", los cuales también descartan, al tener el joven una vida "familiar y con planes de futuro".
De hecho, el mismo día 8 estaba hablando por la mañana de un torneo de pádel que estaba organizando con compañeros de trabajo del centro sociosanitario de Ciempozuelos en el que trabajaba. Estaba cerrando premios y se encargaba de la organización. Además, había quedado en verse allí, en el campeonato, con una de sus tías para después ayudarla con el mantenimiento del coche, algo que hacía todos los años y que este no hizo. Había pedido incluso presupuesto el día de antes para las piezas. Su móvil dejó de emitir señal sobre las 02:40 horas del día 9, después de mantener una conversación con una chica por una red social.
"Creo que se subió al coche de alguien de forma voluntaria con la idea de volver pronto (al dejar su chaqueta y sus llaves de casa), pero se torcieron las cosas. El móvil daba señal en el polígono, pero al apagarse pudieron desplazarse a cualquier sitio", ha detallado Jorge sobre lo que piensa del caso. Él asegura que Víctor no tenía amistades peligrosas, al menos que supiera la familia, y que todos sus amigos, su círculo cercano, están tan desconcertados como sus familiares.
El amigo con el que tomó el café ha declarado ante las autoridades y ha hablado con sus padres, no sabe qué pudo pasar. Y tampoco han encontrado pistas que acerquen a su paradero en redes sociales. Al menos hasta ahora. Eso sí, piden más interrogatorios y más indagaciones. No quieren que un posible secuestro o asesinato pueda quedar en el olvido. Es muy doloroso y no lo van a permitir. Seguirán reclamando más recursos para poder dar con el joven.
Cabe destacar que se ha preguntado a otros supermercados del polígono Gonzalo Chacón si en sus cámaras puede haber alguna otra imagen de Víctor, pero nada. O "no funcionaban en ese momento o se borran cada cierto tiempo". El polígono está en la zona sur de Aranjuez y da acceso a la carretera que dirige a Castilla-La Mancha - pero no constan cotejos de las imágenes de la Dirección General de Tráfico-.
El teléfono móvil del joven tampoco ha aparecido, algo llamativo, pero el juzgado encargado del caso denegó el intento de la Policía Nacional para acceder a los registros de su compañía. Entre sus últimas llamadas, según consta en su entorno, habló con gente de su trabajo en relación con el torneo de pádel del día siguiente. Respecto a unas gafas de sol que se encontraron en una finca, la familia descarta que fueran del desaparecido. Este martes todos lamentan que, en su cumpleaños, no tengan novedades sobre su paradero.
Jorge, el primo de Víctor, ha querido dedicar unas bonitas palabras al joven en su 26 cumpleaños:
"Querido Víctor, tu cumpleaños siempre traía el final del verano. Esas tardes infinitas en la piscina, echando partidos el uno contra el otro, un croissant y un vaso de leche con nesquick como merienda, que eran sagrados para reponer fuerzas y volver al agua. Hasta que nos sacaban de ella nuestros padres con la amenaza de no cenar esa noche".
"Unas veces te enfadabas tú, otras me enfadaba yo. Daba igual quien ganara o perdiera en ese partido eterno. No nos cansábamos nunca de jugar, de estar el uno con el otro. He perdido a algunos seres muy queridos en estos últimos años, pero tu ausencia no está siendo nada fácil. No suelo escribir estas cosas en el Facebook pero quería dejar constancia hoy, en el día de tu cumpleaños, de lo mucho que hemos vivido juntos".
"Gracias por ser mi primo y aquí seguiré buscándote".
Esta sería la cronología de la desaparición en Aranjuez: