El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado la prohibición del baño en las playas del Pinar y del Gurugú por la presencia de aguas fecales. La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha detallado que el cierre se debe a las fuertes lluvias registradas el fin de semana, que han arrastrado hasta el mar aguas sin tratar.
Las analíticas han confirmado la presencia de la bacteria E.Coli, un microorganismo capaz de causar problemas graves en la salud dependiendo del tipo de cepa. Diarrea con sangre, cólicos abdominales intensos y vómitos son algunos de los síntomas que se pueden experimentar. Según la Concejalía de Turismo, las playas reabrirán al día siguiente si la Consellería de Sanidad lo autoriza tras evaluar los resultados del agua.
La publicación del Ayuntamiento de Castellón informando de las playas:
"Las analíticas confirman que el cierre se debe a la presencia de la bacteria E.Coli. Estas analíticas se realizan de manera rutinaria en las playas, también después de episodios de lluvias intensas, como el del pasado fin de semana", así lo ha señalado Arantxa Miralles.
"Como los valores contaminantes no son muy altos, todo apunta a que se podrían reabrir al baño estas playas mañana miércoles, siempre y cuando la Consellería de Sanidad lo autorice tras evaluar los resultados. Por tanto, al menos durante el día de hoy no está permitido el baño en la playa del Pinar y del Gurugú", ha añadido la concejala.
Tras conocer la presencia de esta bacteria en el mar, se ha procedido a izar la bandera negra, no apta para bañistas, junto a la roja en las dos playas. También se ha quitado la bandera azul y se ha facilitado toda la información desde las postas para que los ciudadanos conozcan la situación.
"Hemos comprobado que no ha habido ningún vertido extraño en las playas, por lo que, si todo va bien, se podría proceder a su apertura mañana", ha explicado. En cambio, la playa del Serradal sí es apta para el baño.