Estos días están circulando unas imágenes en las redes sociales en las que se ve una escalofriante cogida a una mujer en un encierro de toros, después de que la misma se distrajera con su teléfono móvil. Los hechos ocurrieron el pasado sábado en Titulcia, municipio de la Comunidad de Madrid perteneciente a la Comarca de Las Vegas. La joven que fue corneada se encuentra ingresada en el Hospital de Valdemoro, donde la trasladaron en estado grave.
La mujer se encontraba en una esquina de una calle. Varios toros habían pasado ya, sin percatarse de su presencia. Sin embargo, uno de ellos, exaltado por otros jóvenes corredores, se pasó de frenada, volvió atrás y la embistió con dureza, cuando la joven estaba distraída con su teléfono móvil. El animal la levantó por los aires y arremetió contra ella estando en el suelo. Los vecinos trataron de espantar al animal, hasta que se pudo sacar a la chica -que sería una activista antitaurina que intentaba demostrar que los toros no atacan si no les provocan-. El reguero de sangre tras el suceso sorprendió a los testigos.
El vídeo de la brutal cogida en Titulcia:
Según explicó la alcaldesa de Titulcia, Francisca Suárez Roldán, la chica fue hospitalizada "estable tras haber sido intervenida en el quirófano móvil de la Plaza de Toros". Una vez la trataron, ingresó en Valdemoro. Desde el pasado sábado no hay novedades sobre su recuperación, pero fuentes cercanas afirman que la situación era complicada. La rápida actuación de los facultativos fue crucial para salvarle la vida. Las embestidas podrían haberle afectado parte del útero y el muslo, además de otras partes del cuerpo.
Otra de las voces que se ha pronunciado sobre los hechos es Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, localidad próxima a Valdemoro y Titulcia: "Quiero felicitar a nuestros voluntarios de Protección Civil de Ciempozuelos por su intervención ayer con una participante en el encierro de las fiestas de Titulcia, que resultó gravemente herida. Su intervención fue determinante para la mujer, a la que deseo pronta recuperación. Que sirva de ejemplo de la necesaria sensatez y responsabilidad que es imprescindible en esta actividad".
Y no es el único hecho similar reciente. Un hombre resultó herido de gravedad tras recibir varias cornadas en una capea en Liétor, en Albacete. El herido, vecino de la localidad pero residente en Francia, resbaló mientras intentaba acceder al burladero y sufrió la embestida del toro, que le volteó varias veces. Todo delante de su familia. Continúa hospitalizado.