Así actúa la brigada especial de los Mossos para evitar asaltos a turistas en autopistas y estaciones

En estos días de tanto movimiento en las carreteras, las autoridades de Cataluña tienen un objetivo muy claro: evitar los asaltos en las autopistas y estaciones de servicio. Una brigada especializada de los Mossos ha evitado ya muchos robos este verano, sobre todo, a turistas extranjeros. Un equipo de Informativos Telecinco ha patrullado con ellos.

A pie de autopista, en las pantallas de tráfico o desde el aire. Los Mossos buscan grupos criminales: "Su delito estrella. El acompañante baja e interactua con la víctima, en una conversación cómoda. Se paran a cierta distancia, el conductor permanece en el vehículo y el tercer integrante aprovecha para abrir la puerta y llevarse las pertenencias. Es un delito de hurto, leve".

El territorio de los ladrones, las grandes vías catalanas

Son grupos organizados y no violentos. Si salimos a buscarlos, su territorio está en las grandes vías catalanas. Su víctima es el turista. Hoy los han pillado intentándolo. Los efectivos de la brigada actúan en áreas de servicio, zona de camiones o directamente la vía: "Hay que pararlos en movimiento. Hacer como si fuera una avería". Más de 3.600 hurtos: así fue el pasado año en Cataluña. Un 30% más. Algunos, de categoría.