Las pruebas físicas de acceso a los Mossos d’Esquadra, en vídeo: cómo son y cómo puntúan
Las pruebas físicas son una parte clave para ser agente de los Mossos d'Esquadra
Entrenarse y preparase también físicamente es también fundamental para la oposición, como consta en la convocatoria 2023
El CSI de los Mossos y sus reactivos ‘Posme’ y ‘Wetucio’: huellas dactilares donde no parece haber nada
Como sucede con otras fuerzas y cuerpos de seguridad cuando queremos formar parte de ellos, las pruebas físicas constituyen un bloque indispensable para el acceso a los Mossos d’Esquadra. Junto a la preparación de la fase teórica y los exámenes de la oposición, también es clave entrenarse y estar en forma para lograr el objetivo final, además de para mantener un buen estado de salud.
Informando sobre ello, la policía autonómica de Cataluña ha vuelto a recordar a través de sus redes sociales cómo son estas pruebas físicas de acceso a los Mossos, en qué consisten, cómo se realizan y cómo se puntúan de acuerdo con la última convocatoria 46/23 de enero de 2023.
MÁS
Rescatador de helicóptero, una de las profesiones más peligrosas del mundo: así son las pruebas de acceso
Un opositor a policía pide el cambio de género y, sin ser confirmado, hace el examen físico de mujeres en Torrelodones
Los Mossos d' Esquadra luchan contra la oleada de robos de Barcelona a base de drones
Concretamente, esta parte indispensable en las oposiciones, también muy exigente, está formada por un bloque de tres ejercicios:
- Circuito de agilidad
- Press de banca
- Carrera lanzadera
Los opositores deberán realizar los tres ejercicios físicos y “en cada uno de ellos deben conseguir una puntuación mínima de un punto”. Aquellos y aquellas que no lo logren serán directamente “excluidos de la convocatoria”.
Las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra: el circuito de agilidad
El circuito de agilidad, como su propio nombre indica, tiene el objetivo de valorar la agilidad del participante. Para ello, como puede apreciarse en el vídeo, se tendrá que superar un circuito con una serie de obstáculos que pondrán a prueba nuestra forma.
En el inicio del ejercicio, el participante arrancará sentado en el suelo, con apoyo de pies, manos y glúteos detrás de una línea de salida. Tras una señal, el cronómetro iniciará su cuenta y será el momento de dar el máximo para conseguir la mejor marca posible. Así, el participante tendrá que salir corriendo en primer lugar hasta situarse entre “dos conos colocados delante de un colchón”, teniendo que efectuar “una voltereta con apoyo de las dos manos” sobre el mismo.
Tras ello, lo siguiente será dirigirse hacia una primera valla, dejándola en el lado izquierdo hasta sobrepasarla y pasar por debajo. Después, el participante tendrá que correr hacia un plinto de 1 metro de altura. Deberá sobrepasarlo por la parte central con todo el cuerpo (con o sin apoyo) y entre dos barras verticales situadas en los extremos del mismo.
Lo siguiente será dirigirse hacia una segunda valla, que tendrá que pasar directamente por detrás para girar a la derecha y pasar por debajo a continuación.
Después, volviendo frontalmente hacia la primera valla, el participante debe “sobrepasar con ambos pies en una fase aérea prolongada (para las mujeres 80 centímetros y para hombres 90 centímetros)”.
Seguidamente, completando el circuito, el opositor tendrá que coger con las dos manos un saco de unos 15 kilogramos para las mujeres y unos 20 para los hombres: tendrán que transportarlo sobre los hombros (por las asas o los extremos), corriendo hacia adelante desde el lugar donde estaba el saco hasta un cono situado a 10 metros. A continuación, el participante “debe girar 180º a su alrededor por la izquierda y sin tocarlo, y volver en sentido opuesto también corriendo 10 metros más hacia delante hasta la línea de llegada”.
Tras hacer todo esto, tal como muestra el vídeo, el cronómetro se detendrá tan pronto como el opositor traspase con los dos pies la citada línea, llevando el saco cogido correctamente. El tiempo logrado quedará registrado en segundos.
Para que la prueba sea eficaz, los Mossos d’Esquadra establecen las siguientes normas:
- No se puede pisar la línea de salida. No se puede salir antes de la señal del testador y se debe estar correctamente colocado antes de empezar el ejercicio.
- La voltereta debe realizarse sobre el eje transversal del tronco (no es correcta la voltereta tipo judo) y saliendo del colchón después de traspasar el cono que marca la salida.
- El saco debe estar bien colocado, apoyado sobre los hombros y cogido con las dos manos, antes de traspasar la línea marcada al suelo y poder iniciar la carrera de 10 metros hacia el cono.
- En el transcurso del ejercicio no se puede tumbar o desplazar (horizontal o verticalmente) ningún obstáculo.
- No está permitido cambiar el sentido del desplazamiento del circuito o no realizar todo el recorrido tal y como está descrito.
De incumplirse cualquiera de estas normas se considerará como “intento nulo”, teniendo solo dos intentos no consecutivos. El resultado válido será el mejor tiempo (en segundos y décimas).
El press de banca, un clásico de las pruebas físicas
La prueba del press de banca constituye un clásico de las oposiciones a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, así como en el caso de los bomberos. Como subrayan los Mossos d’Esquadra en las bases de la convocatoria, el objetivo de este ejercicio es medir la fuerza y la resistencia de la musculatura de la extremidad superior de la persona participante.
Para realizar este ejercicio tan común en los gimnasios la persona participante tendrá que iniciar el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo. Tras escuchar la señal oportuna, el cronómetro iniciará su cuenta y será entonces cuando dé comienzo la prueba desde la posición de brazos estirados.
El opositor tendrá que levantar el peso, de 40 kg para los hombres y de 25 kg para las mujeres, buscando el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos.
Para ello, el levantamiento debe realizarse con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la del ancho de los hombros, en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.
El ejercicio finalizará una vez transcurrido el tiempo máximo de 45 segundos o bien por voluntad de la persona participante.
En este caso, nuevamente y como se aprecia en el vídeo, los Mossos recuerdan la normativa que se habrá de cumplir para que se dé por superado el ejercicio de forma correcta:
- La repetición no es válida si no se extienden los codos totalmente o la barra no toca el pecho en la flexión de los codos.
- No está permitido realizar rebotes con la barra.
- Las repeticiones se cuentan en voz alta, utilizando el mismo número que el anterior en caso de repetición no válida.
- No pueden utilizarse guantes, magnesia ni cualquier otra sustancia.
En este caso, solo hay un intento. Tras él, en caso de ser válido, se registrará el número total de repeticiones válidas realizadas durante los segundos.
La carrera de lanzadera, un reto para la resistencia aeróbica
El último de los ejercicios es de la carrera de lanzadera, que tiene por objetivo “valorar la resistencia aeróbica de la persona participante”.
Para realizarla, el opositor u opositora habrá de situarse “detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre ellas 20 metros”. “Cuando oiga la señal sonora de inicio del ejercicio, correrá hacia la otra línea, hasta pisarla, y esperará a volver a oír otra señal sonora”.
De este modo, cada señal sonora indicará que debe iniciarse el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo, que es progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo del ejercicio.
Así, el participante tendrá que “repetir constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no sea capaz de pisar la línea al oír la señal sonora, momento en el que termina el ejercicio”.
Las normas dispuestas para que este ejercicio tan duro y exigente sea válido son:
- La línea debe pisarse antes o en el momento en que se oiga la señal sonora.
- La persona participante no puede correr hacia la línea contraria hasta que no haya oído la señal.
- La persona participante no puede realizar giros circulares, debe pivotar.
Hay un solo intento, y se registra el número del último período o palier anunciado por el magnetófono.
Cómo puntúan los ejercicios de las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra
Cada ejercicio tiene el mismo peso sobre el total de la prueba física, es decir, tanto el circuito de agilidad, el de press de banca como el de la carrera lanzadera tienen un porcentaje de puntuación del 33,33%. Todos ellos, además, se puntuarán de 0 a 10 puntos de acuerdo a los baremos establecidos y resumidos en las siguientes tablas compartidas por los Mossos d'Esquadra en su web:
- P= Puntuación
- CA= Circuito de Agilidad, en segundos
- PB= Press banca, en repeticiones
- CL= Carrera de Lanzadera, en períodos
La puntuación total de la prueba física se obtendrá al sumar la puntuación de cada uno de los tres ejercicios, teniendo en cuenta el porcentaje de cada uno respecto a la puntuación total de la prueba.
Con todo ello en cuenta, la calificación final de la prueba será de 0 a 10 puntos. Para superarla, el participante debe logra una puntuación mínima de 5. Las que no lo consigan serán excluidas de la convocatoria y no pasarán la oposición para ser agente de los Mossos d’Esquadra.