El calor vuelve las noches y el descanso en misión imposible en casi toda España con 30º en las horas de sueño

El calor no da tregua durante el día, pero tampoco de noche . Los termómetros no han bajado de los 30 grados y así conciliar el sueño en lugares, poco acomtumbrados a ello, como Bilbao, se ha convertido en una odisea. Este jueves, de momento, todas las comunidades están en aviso por calor extremo con Navarra y La Rioja con el peor pronóstico, donde la alerta es roja.

Si los días son difíciles de sobrellevar, las noches son peores, cuando esperamos que bajen las temperaturas y podamos recuperarnos de la fatiga que provoca el calor. Mucho ventilador y aires acondicionados a tope han sido el recurso de andaluces y vascos, donde dormir se ha convertido en misión casi imposible.

La cuarta ola de calor empieza a causar estragos en Sevilla, a pesar de que están acostumbrados a lidiar con estas temperaturas. Sin embargo, aseguran que sus cuerpos se resienten y ya "por la tarde no puedes ni caminar".  Estar en la calle a más de 40 grados se convierte casi en un deporte de riesgo.

Los sevillanos saben muy bien a qué horas hay que salir y organizar los menesteres diarios bien temprano en la mañana porque a mediodía hay que refugiarse en un sitio fresco y a la sombra. Para hacer turismo por la capital andaluza, mejor la noche, pero sin grandes ilusiones.

"Hemos dado un paseito por aquí, estamos acercandonos al río, para hacernos la ilusión de que vamos a dormir más fresquitos", cuenta uno de los entrevistados para Informativos Telecinco.

En Bilbao tampoco lo están pasando bien: muchos de los que han venido a las fiestas de la ciudad han terminado achicharrándose y con noches infernales sin poder conciliar el sueño por el calor. "Hemos venido a las fiestas de Bilbo...para dormir horroroso", asegura una persona que está viviendo estas jornadas de calor inusual en la capital vizcaína.

La alerta por altas temperaturas este jueves en casi toda España

Este jueves se volverán a activar los avisos en casi toda España, en una jornada marcada por las temperaturas significativamente altas en buena parte del país, que pondrán en riesgo extremo a La Rioja y Zaragoza, donde alcanzarán máximas de 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cualquier caso, se espera un descenso notable de las temperaturas en Galicia y Cantábrico, así como posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en la Cantábrica occidental y Pirineos.

Las altas temperaturas provocará que se activen avisos en Granada, Málaga, Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Ourense, Murcia, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El riesgo será más alto con categoría de "importante" en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Burgos, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Madrid, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, La Rioja y Zaragoza estarán en riesgo extremo (aviso rojo) por máximas de hasta 42ºC.

Así, este jueves, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y, en el Estrecho y Melilla, de nubes bajas. No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental aumentará la nubosidad de litoral a interior debido a la aproximación de frentes atlánticos que podrían dejar precipitaciones débiles al final del día en el oeste de Galicia.

Por la tarde, se espera abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte interior con posibles chubascos y tormentas aislados, más probables en montaña, más intensos y con posible granizo en zonas altas de la Cantábrica occidental y Pirineos. En Canarias habrá intervalos nubosos aumentando la nubosidad en las occidentales.

Habrá probabilidad de bancos de niebla matinales en el Estrecho, nieblas costeras en litorales de Galicia, sin descartar calima alta en Canarias.

Descenso de las temperaturas en Galicia y el Cantábrico

La temperaturas mínimas experimentarán un descenso acusado en el oeste peninsular, con máximas en descenso en el oeste y Cantábrico, que será notable en Galicia y Cantábrico e irá en aumento en el interior sudeste. En el resto, no habrá grandes cambios.

De este modo, se prevé alcanzar los 34-36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40ºC en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 24-26ºC, incluso de 28ºC en el área mediterránea.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en las islas occidentales, y con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en zonas bajas del norte de las islas montañosas, y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.

Además, habrá calima ligera en altura y las temperaturas no contemplarán cambios, o en ligero descenso en costas. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34ºC en cumbres de Gran Canaria y en medianías sur y oeste de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Habrá viento del norte flojo a moderado.

El viento soplará de Levante en el Estrecho amainando. También soplará tendiendo a nordeste en Galicia, oeste en el Cantábrico, a sur en Ampurdán y a sureste en el bajo Ebro y Baleares. En el resto se esperan vientos flojos, de norte en Canarias y rolando en la Meseta de sudeste a oeste.