El calor pone este sábado en riesgo a 26 provincias de media docena de CC.AA, en una jornada marcada por las temperaturas significativamente altas en zonas del tercio sur y mitad oriental de la Península así como en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El concreto, tienen avisos por calor Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Teruel, Burgos, Albacete, Cuenca, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Murcia, Navarra, Álava, La Rioja, Alicante, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que ascenderá a naranja en Córdoba, Jaén, Málaga, Huesca, Zaragoza y Lérida.
Este sábado, el paso de un frente por el noroeste peninsular, producirá cielos nubosos en Galicia y mitad oeste del Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles. También se esperan intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, Cataluña y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos.
Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto de la Península mientras que en Canarias se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos y sin que se descarten chubascos o tormentas en Tenerife y Gran Canaria.
Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso localmente notable en el área Cantábrica, mientras que irán en ascenso en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias, y con pocos cambios en el resto, así como en las nocturnas. En el caso de Canarias, las temperaturas podrán alcanzar o superar los 34ºC en puntos del interior sur y oeste de todas las islas, salvo Lanzarote.
Los vientos soplarán de componente oeste en el tercio oeste peninsular, del noreste en Canarias, y variables en el resto.
Beber al menos un litro y medio de agua, ventilar cuando haga más fresco y apagar la luz son algunas de las medidas ante la próxima ola de calor.
Ante niveles altos de temperatura, el Ministerio de Sanidad recalca que protegerse es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de sesenta años, niños o enfermos crónicos.
Algunas medidas prácticas son abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.
Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.
Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.