Cada vez parece más seguro que la cuarta ola de calor estaría en marcha en España. Las temperaturas van a empezar a subir de manera notable en el norte y los días siguientes lo harán en el resto del país, hasta tocar techo entre el domingo y el martes con entre 40 y 44 ºC en muchas comunidades. Ojo porque la Aemet está alertando de un evento muy inusual.
Está haciendo bastante calor estos días, pero “a partir del fin de semana, y como consecuencia de la llegada de una masa de aire muy cálido junto con la presencia de altas presiones, las temperaturas subirán todavía más” en España, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El domingo, lunes y martes serán días de calor extremo en España, con temperaturas entre 5 y 15 ºC por encima de lo normal para la época del año. “No es descartable que tengamos una nueva ola de calor, que sería la cuarta de este verano”, ha dicho el experto de la Aemet, algo que seguramente se confirmará a lo largo de las próximas horas.
“Se superarán los 35 ºC de forma generalizada, y los 38 a 40 ºC en zonas bajas del noreste peninsular, centro y sur”, señala.
Las noches serán insoportables. No se bajará de 20 grados en gran parte de España y de 25 ºC a orillas del Mediterráneo, localidades del interior, este y sur peninsular. La madrugada del miércoles seguramente en muchas zonas del suroeste y centro peninsular, así como en el noreste (partes de Navarra y Zaragoza), no se baje de 30 ºC, lo que se conoce como una noche “infernal”.
Eso será entre el domingo y el martes, pero el calor se notará desde hoy. Este viernes, Bilbao podría rondar los 38 ºC, y también lo harán provincias del norte y del sur como Logroño, Pamplona, Córdoba, Granada o Murcia, y en Zaragoza podrá hacer hasta 40 ºC. De hecho algunas de estas zonas están en alerta naranja (riesgo importante).
El calor más extremo se concentrará en las zonas que aparecen en tonos más oscuros. Es decir: valle del Ebro, puntos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en otras zonas de Andalucía, donde habrá localidades que oscilen entre 42 y 44 ºC.
En las comunidades mediterráneas como Valencia y Castellón el calor será más moderado pero la altísima humedad seguirá generando mucha sensación de bochorno, y además las noches serán muy calurosas.
Por desgracia, el incendio que ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas en Tenerife no pinta bien. Las temperaturas van a subir en Canarias fruto de los vientos del este, que además llegan cargados de polvo en suspensión procedente de África que secará más el ambiente. Entre el humo y la calima, se espera que la calidad del aire empeore bastante.
Este fin de semana, en las islas hará entre 32 y 38 ºC en general, con noches muy calurosas en las que quizá no se baje de 25 ºC.
“A partir del miércoles, podrá iniciarse ya un cambio de tiempo, con descenso de temperaturas y aumento de la inestabilidad”, dice Del Campo. No obstante ese día aún será muy caluroso en la mayor parte de España tanto por el día como por la noche, incluidas las islas Canarias.