En verano y, sobre todo, en el mes de agosto, millones de personas abandonan sus domicilios para disfrutar de unas ansiadas vacaciones. Muchos bloques quedan prácticamente desocupados. Una circunstancia que los ladrones aprovechan para actuar y llevarse todo lo que pueden de los domicilios.
Por eso, llegadas estas fechas, en las que se multiplican los robos en viviendas, la Policía Nacional traslada a través de sus redes sociales una serie de consejos con el objetivo de que los malhechores no arruinen nuestras vacaciones.
A veces, simplemente fijarnos bien al entrar en casa puede ayudarnos a prevenir un posible futuro robo. Los ladrones suelen planificar este tipo de delitos y marcar las viviendas que quedan desocupadas y, por tanto, pueden robar sin que los dueños se percaten durante el delito.
Para ello, vigilan las casas sirviéndose de testigos de plástico, palitos de madera o hilos de pegamento que sitúan entre la puerta de acceso y el marco. Cuando la puerta se abre, estos se caen. Es un método muy útil para comprobar si la vivienda está vacía.
Pero, ¿qué debemos hacer si encontramos estos testigos u otras marcas? No toques nada, llama al 091, avisa la Policía Nacional en una de las últimas publicaciones en Twitter al respecto junto con una fotografía de los plásticos utilizados por estos delincuentes.
Además de este consejo, en anteriores ocasiones, han avisado que se debe estar atento a la presencia de personas extrañas merodeando o vigilando el edificio o vivienda. Y, si se puede, fingir que la casa esté ocupada, por ejemplo, apagando o encendiendo la luz si se dispone de un sistema domótico que permita hacerlo de forma remota.
Asimismo, han destacado, entre otros consejos, la importancia de cerrar siempre la puerta con llave, aunque solo se salga por unos minutos, para evitar el robo por el método del ‘resbalón’, uno de los más comunes.
Asimismo, han recordado que se deben cerrar todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como son aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.
Por último, aconsejan disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos. En caso de sustracción es de vital importancia aportar estos listados a la hora de formular la denuncia en comisaría para poder rastrear los objetos.