La situación del incendio forestal en Tenerife se está complicando más de lo esperado. Las llamas incontroladas, que ya ocupan un perímetro de casi 40 kilómetros, siguen arrasando monte. Ya serían cerca de 5.000 las hectáreas afectadas. El fuego no cesa y obliga al confinamiento y a la evacuación de más núcleos urbanos. En la tarde de este jueves, además, se han cortado todos los accesos al Parque Nacional del Teide. Es la primera vez en 40 años que las islas sufren un incendio tan brutal, desbordado e imposible de controlar.
La población tinerfeña, especialmente en la zona de Arafo, están muy pendiente de la evolución del fuego. Los expertos aseguran que la meteorología creada por el propio incendio forestal está favoreciendo un poco, en el sentido de que hay mucho humo, el cual hace que las llamas avancen de forma muy lenta. No obstante, preocupa mucho el cambio de viento que puede haber por la noche. Esto puede provocar nuevos cambios y hacer que las llamas avancen de forma más rápida, poniendo en alerta a La Orotava, donde los focos están cerca de la viviendas.
Los desalojos se suceden en la isla de Tenerife, donde los agentes advierten a la población en sus municipios:
Desde Arafo han grabado a los montes exhalando columnas de humo. De las copas de sus árboles sobresalían las llamas que los consumen: "No se puede trabajar dentro del pinar, porque la vegetación no nos deja entrar", explicaban los equipos de extinción, a los que se ha sumado la UME.
Y desde el aire, la humareda se expande alcanzando una altura de hasta seis kilómetros. Una nube que arrastra partículas incendiarias. "El potencial que tiene esa columna de humo de levantar esas partículas" preocupa, ha agregado la meteoróloga Vicky Palma.
Son pavesas. Se aprecian mejor en la oscuridad y actúan como pequeñas antorchas que al ser desplazadas por el viento activan nuevos focos. "Ojo al paveseo que nos puede saltar por detrás", destacaban en un vídeo los bomberos, mientras intervenían.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado sobre la actualidad del fuego: "Este probablemente sea el incendio más complejo que hemos tenido en los últimos 40 años". Un incendio muy dinámico que obliga a estar cambiando continuamente las líneas defensivas.
La vertiente norte es la que concentra mayor esfuerzo. El fuego se adentra en la zona de La Orotava y El Rosario y tratan de frenar su descenso por el valle: "Nos preocupa que esta noche haya un cambio de viento y acelere la quema". Además, la previsión de una subida de temperaturas puede complicar la extinción del desastre que aniquila parte del paisaje de Tenerife.
Y gracias a la imagen por satélite se puede comprobar aún mejor la magnitud de este tremendo incendio. Con nitidez se aprecia -desde el espacio- el área que el fuego está devorando. Además, la cámara infrarroja permite ver no solo el humo, también las llamas que arrasan parte de la isla. Como decimos, hay miles de desalojados, casi 4.000 personas confinadas, y no hay visos de que la situación vaya a estar controlada en las próximas horas. La población debe prestar atención a las indicaciones de las autoridades.