Qué hacer si vemos un incendio forestal: las recomendaciones de Protección Civil
El calor dispara el riesgo de incendios en España a finales de abril a nivel muy alto o extremo
Todos los errores que provocaron la catástrofe del incendio en el restaurante de Madrid
La ola de calor podría continuar en mayo: una dorsal anticiclónica se asienta sobre España
España está viviendo una ola de calor que posiblemente pasará a la historia como la más temprana registrada hasta el momento. A pesar de encontrarnos a finales de abril, las temperaturas van a ser las típicas de julio, con unos 15 ºC más de lo habitual, por lo que se habla de un “horno ibérico”, que además llega en plena sequía. Esto hará que se dispare el riesgo en las zonas forestales. ¿Qué debemos hacer si vemos un incendio? Esto es lo que recomienda Protección Civil.
Con temperaturas por encima de los 30 grados generalizadas, una humedad ambiental por debajo del 30 % y unas rachas de viento de 30 kilómetros/hora o más, se cumple lo que llamamos la ‘regla del 30’, que dispara el riesgo de incendios en nuestros campos, muy secos por la sequía que se vive en España desde el comienzo de 2023.
MÁS
Los días de más calor serán seguramente el jueves y el viernes, según ha anticipado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que se registren máximas próximas a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, y el sábado en el interior de Murcia.
Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertan del elevado riesgo de incendios forestales en toda la Península y Baleares por las temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas.
Los consejos de Protección Civil para evitar incendios
Ante esta situación, Protección Civil pide evitar las conductas imprudentes en el monte, como arrojar colillas, dejar basura abandonada o utilizar maquinaria porque las negligencias ocasionan el mayor número de los fuegos.
Protección Civil advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Entre las precauciones a seguir, recuerda que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
Asimismo, insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja la importancia de acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
En casa, es aconsejable retirar la vegetación seca en los jardines para que la mala hierba no sirva de combustible en caso de incendio. Las plantas arizónicas suelen ser las más inflamables porque no retienen su humedad.
Cómo actuar si nos encontramos con un incendio
En caso de descubrir un fuego en el inicio, es importante avisar inmediatamente al 112.
Si nos vemos sorprendidos por un incendio en medio del monte, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atener siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.
Si te alejas de un incendio en tu coche, recuerda huir por las carreteras comarcales o pistas forestales, o por donde te indiquen las autoridades.
Si tu coche empieza a arder, sal de su interior y aléjate.
Para huir a pie de un incendio, lo mejor es hacerlo ladera abajo, puesto que en las zonas en pendiente el fuego avanza más rápido.
Se aconseja penetrar en la casa o edificio más cercano de ladrillo u hormigón, materiales seguros frente a incendios, a diferencia de la madera.
Si el incendio penetra dentro de nuestra casa, una manera de salvarnos puede ser refugiarnos en una bañera llena de agua.
Se aconseja refrigerar las ventanas para que no se rompan y colocar paños mojados en las rendijas de ventanas y puertas.
Si el fuego te alcanza, rueda sobre ti mismo para intentar apagar las llamas, y para respirar colócate tumbado en el suelo tras una roca o tápate con una manta.