Este martes el horno de Europa fue Valencia: Carcaixent y Xàtiva registran la temperatura más alta
Carcaixent y Xàtiva, en Valencia, alcanzaron la temperatura más alta de toda Europa el martes al superar lso 36 ºC de máxima
Horno ibérico en pleno mes de abril: ¿Por qué hace tanto calor en España?
Riesgo extremo de incendios en España por el calor: estos días se cumplirá la ‘regla del 30’
La ola de calor ha dejado ya los primeros registros sorprendentes en España. Este martes se batían ya récords de temperatura máxima para un mes de abril en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. En dos localidades de Valencia se superaron los 36 ºC, el valor más alto de toda Europa para ese día. Y esto no ha hecho más que empezar.
MÁS
Carcaixent y Xàtiva, en Valencia, alcanzan la temperatura más alta de Europa
Las localidades valencianas de Carcaixent y Xàtiva han registrado este martes la temperatura más alta del continente europeo al alcanzar los termómetros una máxima de 36,2 ºC, según ha informado la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Además, los 36,2 ºC suponen la máxima temperatura registrada en un mes de abril en la estación de Xàtiva, superando los 36,1 ºC del 28 de abril de 1992 y del 26 de abril de 2002. No obstante, en Carcaixent no es el registro más alto de su serie, ya que el 9 de abril de 2011 se alcanzaron los 37,5 ºC, según los registros de la Aemet.
Por su parte, en Vilafranca la máxima ha sido de 26,3 ºC en la estación automática. En cualquier caso, no es el valor más alto, sino el segundo, ya que el 9 de abril de 2011 se registraron 28 ºC y 28,5 ºC en Morella.
Lo peor de la ola de calor está por llegar
Este calor se ha producido cuando todavía no hemos llegado al momento álgido de la ola de calor. Este miércoles llegaremos ya a 37 ºC en el valle del Guadalquivir y superaremos los 30 ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, así como el valle del Ebro.
Aunque será el jueves y viernes cuando la mayor parte de España pasará más calor, con temperaturas hasta 15 grados por encima de lo habitual para estas fechas. El sábado, en cambio, será el día más caluroso en el este peninsular y Baleares, puesto que los días anteriores soplarán brisas marinas que mantendrán las máximas algo más suaves que en el resto de España.
Ese día, el sábado, podrá hacer hasta 40 ºC en el interior de Murcia, unos 38 en Granada y Valencia, y en torno a 35 ºC en Zaragoza, entre otros. En Mallorca hará unos 33 ºC.
La madrugada del viernes será cálida en muchas zonas de España, con temperaturas entre 5 y 10 ºC más altas que el promedio de estas fechas, y más aun lo será la del sábado, cuando tendremos noches tropicales en muchas regiones. En gran parte de Andalucía, en Murcia y en Castilla-La Mancha dormiremos ya a más de 22 ºC, y en Madrid, Cáceres o Alicante lo haremos a unos 19 ºC.
El episodio de calor iría remitiendo a partir del domingo, según la previsión de la Aemet, aunque la primera semana de mayo también tendremos en toda España unas temperaturas más altas que la media.