En verano muchos ciudadanos temen que puedan robarles en su domicilio cuando se encuentran disfrutando de sus vacaciones. Por ello, todos los años la Policía Nacional comparte una serie de recomendaciones para tratar de impedir que los ladrones se salgan con la suya.
Una de las principales recomendaciones de la Policía Nacional es que parezca que nuestra casa continúa habitada aunque nosotros estemos de vacaciones. Por ello, desde las autoridades explican algunos consejos como por ejemplo la técnica del felpudo. Se trata de algo muy sencillo: pedir a uno de tus vecinos que mueva tu felpudo de posición para así 'engañar' a los ladrones y hacerles pensar que hay gente en casa.
Otra de las recomendaciones en este sentido es pedir que nos vacíen el buzón de la posible propaganda que podamos tener. Un buzón lleno puede ser un reclamo para los ladrones, ya que puede indicar que no hay nadie en el domicilio.
Además, no se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos.
Puedes aprovechar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos de tu hogar se activen de forma periódica.
En el caso de que a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla para hacer las comprobaciones oportunas. Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa -tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc- y sus correspondientes números de serie.
También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos. En caso de sustracción es de vital importancia aportar estos listados a la hora de formular la denuncia en comisaría para poder rastrear los objetos.