Cómo actuar si tienes un accidente en una autovía o autopista: los consejos de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha explicado cómo actuar si tienes un accidente en una autovía estas vacaciones
Si el vehículo ha quedado parado en un tramo peligroso, hay que avisar a la Guardia Civil
¿Qué luces V16 son válidas para la DGT y cuáles tendrán que tirarse en enero de 2026?
La Guardia Civil ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde explica cómo debemos actuar en caso de sufrir un accidente en una autopista o una autovía. Desde el pasado 1 de julio, la DGT exime del uso de los triángulos en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.
A pesar de no tener que usar los triángulos, la DGT recomienda el uso de la luz de emergencia V16. Estas luces de emergencia son compactas y fáciles de usar, y han sido diseñadas para alertar a otros conductores sobre situaciones de emergencia en la carretera.
MÁS
Muere Adrienne Vaughan, la presidenta de Bloomsbury USA, editorial de Harry Potter, en un choque de barcos en Italia
Muere una joven de 21 años y otra resulta herida al salirse de la vía su vehículo y volcar en Arruitz, Navarra
Un conductor temerario, detenido tras atropellar a un niño y darse a la fuga en Alfarp, Valencia
Cómo actuar en caso de quedarte tirado en autovía o autopista
En caso de accidente, si tienes la señal V16, la Guardia Civil explica que debes colocarla sin bajarte del vehículo. Tras ello, si tienes un lugar seguro cercano, colócate el chaleco reflectante, bájate del vehículo y sitúate al otro lado de la valla protectora.
"Desde ese lugar seguro, llama a tu asistencia, y si el vehículo ha quedado parado en un tramo peligroso, avísanos llamando al 062", explican.
El uso de triángulos sigue siendo obligatorio en carreteras convencionales
Aunque la DGT ha eximido del uso de triángulos en autopistas y autovías, los conductores deberán usarlos en carreteras convencionales, vías urbanas, travesías y carreteras situadas en países como Italia, Francia o Portugal.
La medida de la DGT responde al "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) por atropello, que pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro "incrementan notablemente" el riesgo de atropello.