La situación derivada de la sequía es especialmente grave en Cataluña, donde esta misma semana se ha declarado el estado de emergencia en una veintena de municipios. En estas zonas se ha prohibido el riego agrícola y se ha limitado el consumo diario de agua.
El estado de emergencia por sequía en Cataluña afectará a los municipios que dependen de este pantano, el Riudecanyes. La supresión del riego agrícola será necesaria para garantizar el agua de boca.
La medida también afecta a 22 municipios del Alt Emporda donde se rebajará la dotación de agua para abastecimiento a 200 litros por persona día entre otras restricciones. Todas estas restricciones entrarán en vigor previsiblemente la semana que viene, cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado este miércoles por primera vez la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña. Tras meses de sequía, los niveles de las cuencas interiores han llevado a la administración catalana a tomar medidas sin precedentes, aunque todavía no se prevén cortes de agua de boca.
Por su parte, la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes ha lamentado este miércoles que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) "ha declarado la emergencia solo para Riudecanyes, mientras que para Siurana se desmarca aduciendo falta de competencia".
En un comunicado, la comunidad ha señalado que se entra en emergencia cuando el sistema Siurana-Riudecanyes baja por debajo de un hectómetro de agua embalsada entre ambos espacios y que este hecho ocurrió el lunes, pero que se ha declarado solo la alerta para el pantano de Riudecanyes.