Los aeropuertos con más retrasos que debes evitar este verano

Solo en el Aeropuerto de Almería se prevén más de 5.100 vuelos para la temporada de verano, lo que da una buena muestra de cómo los cielos se llenan de aviones durante los meses más calurosos del año. Y es que la demanda de este transporte se incrementa para satisfacer las necesidades de millones de personas a la hora de viajar en sus vacaciones.

El elevado tráfico provoca que muchas veces se ocasionen retrasos que suponen un auténtico engorro para los viajeros, causándoles todo tipo de contratiempos –desde perder una conexión con otro vuelo, hasta no poder disfrutar de un día o más de vacaciones–. Por esa razón, siempre es recomendable saber si los aeropuertos que se van a transitar tienden a acumular vuelos retrasados o se encuentran entre los más puntuales del mundo.

Los retrasos en el primer trimestre 

Para hacernos una idea de cómo están funcionando tanto los aeropuertos nacionales como los internacionales en los últimos tiempos, haremos referencia a tres estudios diferentes. El primero de ellos ha sido realizado por la compañía AirHelp y asegura que durante el primer cuatrimestre de 2023, más de cinco millones de viajes de los 24 millones que volaron desde aeropuertos españoles salieron con retraso, lo que supone un porcentaje muy elevado. 

Entre los aeropuertos más afectados por estos retrasos hay que mencionar el de Gran Canaria, ya que el 30 % de los vuelos que despegaron de sus pistas lo hicieron más tarde de la hora prevista. A continuación, el aeropuerto de Málaga fue el más afectado, con un 27,5 % de interrupciones, mientras que en tercera posición encontramos los de Tenerife Sur y de Alicante, con un 27 %.

Este mismo estudio señala que el país que acumuló más retrasos fue Reino Unido, afectando a 6 millones de pasajeros, es decir, a un 28 % de las personas que partieron en avión desde sus aeropuertos. En segunda posición se encuentra Turquía, con 5,5 millones pero un porcentaje del 32 %, y en tercera posición encontramos a Alemania, con 4,7 millones y un 30 %. Si tenemos en cuenta únicamente el porcentaje de pasajeros retrasados, a la cabeza se sitúa Portugal, con un 33,5 %. 

Los aeropuertos con más retrasos en Europa

Por otro lado, si echamos la vista atrás para hacernos una idea de cuál era la situación en 2022 para extrapolarla a 2023, podemos referirnos al estudio realizado por la plataforma de reservas Hopper. En él se especificaban los aeropuertos europeos que habían presentado más problemas entre los días 1 y 10 de julio.

  • Aeropuerto de Bruselas (Bélgica), con un 72 % de vuelos retrasados y el 2,5 % cancelados.
  • Aeropuerto de Frankfurt (Alemania), con un 68 % de retrasos y un 7,8 % de cancelados.
  • Aeropuerto de Eindhoven (Países Bajos), con un 67 % y un 1,8 %, respectivamente.
  • Aeropuerto de Luton en Londres (Reino Unido), con un 66 % y un 2,7 %.
  • Aeropuerto Ferenc Liszt de Budapest (Hungría), con un 65 % y un 2,1 %.
  • Aeropuerto de Lisboa (Portugal), con un 65 % y un 4,8 %.
  • Aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), con un 62 % y un 3,1 %.
  • Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (Países Bajos), con un 61 % y un 5,2 %.
  • Aeropuerto de la Costa Azul en Niza (Francia), con un 60 % y un 3,4 %.
  • Aeropuerto de Gatwick en Londres (Reino Unido), con un 59 % y un 1,4 %.

Curiosamente en este estudio realizado en julio del pasado año, entre los aeropuertos internacionales más puntuales se encontraban los de Gran Canaria, Alicante y Málaga, que durante 2023 han registrado más incidencias entre los que se encuentran en España. En esa misma lista, también se incluía el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas. 

Los aeropuertos con más retrasos en el mundo

También de 2022 es el estudio realizado por FlightAware entre los días 26 de mayo y 19 de julio. En él se detallaban cuáles eran los aeropuertos que más retrasos habían acumulado en todo el mundo. Y la lista era la siguiente: 

  • Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (Canadá), 52,5 %.
  • Aeropuerto de Frankfurt (Alemania), 45,4 %.
  • Aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), 43,2 %. 
  • Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (Países Bajos), 41,5 %.
  • Aeropuerto Gatwick de Londres (Reino Unido), 41,1 %.
  • Aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido), 40,5 %.
  • Aeropuerto de Munich (Alemania), 40,4 %.
  • Aeropuerto Internacional de Atenas (Grecia), 37,9 %.
  • Aeropuerto Kingsford Smith de Sydney (Australia), 34,2 %.
  • Aeropuerto Internacional de Orlando (Estados Unidos), 33,4 %.

Como se ha podido comprobar en el caso de los aeropuertos españoles citados, el hecho de que durante una época en concreto se produzcan más o menos retrasos se puede deber a situaciones anómalas, como las huelgas de los empleados que trabajan en las instalaciones o en las diferentes compañías, o cualquier problema relacionado con fenómenos atmosféricos extremos –como en su día ocurrió con el volcán Eyjafjallajökull en Islandia o con la erupción de La Palma este mismo año–.