Los Mossos d'Esquadra han procedido a la detención del cabecilla de los Casuals, una facción violenta de los Boixos Nois, ultras del FC Barcelona, en Platja d'Aro (Girona), en la Costa Brava.
Se trata de Ricardo Mateo, que tenía una orden de busca y captura. La policía catalana impulsó un operativo policial contra la organización en junio, cuando se detuvieron a otros 28 miembros de su grupo por diversos delitos graves, 12 de los cuales fueron enviados a prisión por homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito deportivo y pertenencia a una organización criminal.
El origen de la investigación fue un asalto a un bar de Cornellà de Llobregat (Barcelona) en noviembre de 2022, frecuentado por seguidores del RCD Espanyol, donde resultaron heridas varias personas.
Los Casuals también han sido arrestados por ataques en otros lugares, como en un bar en Pamplona, donde protagonizaron un ataque antes de un partido entre el Barça y el Osasuna.
Los Casuals son considerados una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de Cataluña. Han estado involucrados en actividades violentas relacionadas con el deporte, así como en diversos actos criminales, como extorsiones, secuestros y tráfico de drogas. También se ha descubierto que mantenían una caja común para financiar abogados y apoyar a las familias de los presos.
Este grupo había limitado su actividad violenta tras el golpe policial de 2010, pero dado el nuevo relevo generacional y la salida de prisión de algunos de sus líderes, habían continuado la escalada criminal.
La operación Hydra llevada a cabo por los Mossos ha permitido descabezar a esta organización criminal y poner freno a su actividad delictiva en los últimos años. Gracias a este control policial, se han evitado acciones violentas planificadas contra seguidores de otros equipos de fútbol.