Cada año se denuncian más de 22.000 desapariciones en España, siendo el 66% de esos casos menores de edad. Con la intención de conseguir que los casos de desapariciones puedan resolverse de forma más rápida, se ha creado la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD).
El colectivo fue constituido por ocho organizaciones que tienen en común la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a sus familiares sin fines de lucro: Missing Children Argentina, Associação de Apoio e Busca por Desaparecidos do Brasil (AABD), Fundación Desaparecidos Chile, Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Asociación Sosdesaparecidos (España), Unión Regional de Búsqueda del Bajío, en México, y Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) de Perú.
RIAPD se propone compartir metodologías de trabajo, como protocolos de actuación o cursos de búsqueda, y promover iniciativas internacionales que aumenten la difusión de las alertas y posibiliten la prevención mediante el uso de herramientas digitales, constituyéndose así en un recurso para las autoridades gubernamentales de cada país.
El primer proyecto que tendrán en común la mayoría de sus integrantes será la implantación y el desarrollo de la herramienta de búsqueda por reconocimiento facial, impulsada en España por la Asociación Sosdesaparecidos.