Vanessa, la joven de 22 años asesinada por su marido en Utrera, estaba en trámites de separación

Erica Vanessa era una joven nicaragüense que emigró a España en busca de una vida mejor. Vivía junto a su hermana en una casa de acogida y este lunes era hallada muerta en su domicilio de Utrera, Sevilla. Su marido, un hombre de 43 años, era detenido pocas horas después, en lo que apunta a ser un nuevo caso de violencia machista.

Vanessa tenía tan solo 22 años. Su hermana encontró el cuerpo de la joven con un fuerte golpe en la cabeza. El presunto autor, el marido de Vanessa, estaba en paradero desconocido hasta que la policía logró detenerle. La pareja estaba en trámites de separación. 

Utrera decreta un día de luto oficial por el asesinato de la joven

Los vecinos están consternados: "No hay derecho matar a una persona así, es una vergüenza" y el ayuntamiento de Utrera ha decretado un día de luto oficial por el asesinato.

Así lo ha manifestado el Consistorio en un comunicado, donde ha añadido que ha convocado para este martes a 11,00 horas una concentración ante la puerta del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por la joven fallecida.

La alcaldesa en funciones, Consuelo Navarro, ha mostrado el rechazo unánime y la condena de la Corporación Municipal "a este acto vil, un asesinato que acaba con la vida de una mujer que apenas ha comenzado a vivir su juventud".

Navarro ha señalado que la joven "nunca se había puesto en contacto con ninguno de los servicios municipales para denunciar una situación de abuso o pedir ayuda, por lo que no sabemos en qué situación se encontraba con respecto a su marido ni cualquier otra vicisitud".

Por último, la alcaldesa ha concluido que desde el Ayuntamiento de Utrera se reitera la condena a este crimen y "se insiste en que se seguirá trabajando, como se viene haciendo desde hace muchos años en la información, la formación y la prevención de cualquier tipo de violencia, además de la de género en cualquiera de sus formas".

La novena mujer asesinada por su pareja o expareja en el mes de julio

De confirmarse, Erica Vanessa sería la novena mujer asesinada por su pareja o expareja en el mes de julio. Ya son 32 las mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.