Analizan el banquete de la boda en la que murió una nonagenaria en Salamanca: “37 personas” tenían síntomas de intoxicación

El servicio de vigilancia epidemiológica analiza las muestras de comida recabadas después de que una mujer de 96 años falleciese tras la celebración de una boda en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Era la abuela de la novia y se desplazó desde Cantabria para el enlace. En total, otras 37 personas que asistieron al mismo restaurante presentaron síntomas de lo que podría ser una intoxicación alimentaria, algo que se está investigando.

Todos ellos fueron atendidos con la misma sintomatología en el centro de salud, aunque ninguno de ellos reviste gravedad ni se teme por su vida.

Ahora, los técnicos de salud pública de la Junta de Castilla y León están examinando las muestras de los alimentos que se ofrecieron a los afectados, que pertenecen a un total de dos bodas, de mañana y de tarde.

La autopsia, clave para saber la causa de la muerte de la nonagenaria tras la boda

Mientras tanto, la Guardia Civil está investigando las causas de la muerte de la abuela de la novia para ver si tiene que ver con esta posible intoxicación alimentaria.

La nonagenaria fallecía poco después de la celebración, y desde el restaurante, tradición centenaria, se manifiestan destrozados.

Desde el local insisten en que los posibles intoxicados son un número mínimo, 37, de unos 500 comensales que estuvieron en las dos bodas, y que los motivos de esta sintomatología pueden ser diversos.

“37 personas utilizaron el servicio ambulatorio del centro de salud”, ha explicado Vicente Díaz, gerente del restaurante ‘Las Cabañas’.

Analizan una posible intoxicación alimentaria durante el banquete

Ante la posibilidad de una intoxicación alimentaria, Díaz explica que “para eso se guardan las comidas testigo”. “Las tenemos perfectamente organizadas, como han podido presenciar los técnicos de la Junta. Ahora a esperar a que lo analicen”, ha dicho, en declaraciones a Informativos Telecinco.

La única fallecida es la nonagenaria, aunque se desconoce el motivo de la muerte, algo en lo que será clave la autopsia. Desde el restaurante detallan que lo que consumieron los invitados de ambas bodas “fueron menús dispares”, aunque “sí que coincidían en alguna cosa”.

Mientras, el servicio de vigilancia epidemiológica está tomando muestras para aclarar lo sucedido.