Antes de irse de vacaciones los expertos recomiendan desconectar el sistema eléctrico de toda la casa, así como cerrar la llave del gas y el paso de agua, para evitar sustos.
Si dejamos el sistema eléctrico encendido nuestro consumo de electricidad, aunque muy bajo, seguirá. Por ello, desconectarlo nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.
Para evitar sustos durante nuestra ausencia las asociaciones de consumidores recomiendan cerrar la llave de gas y cortar el paso de agua para evitar goteos o pequeñas pérdidas que generen humedades, desperfectos en los muebles de la vivienda o daños a terceros.
Respecto a la luz, es recomendable desconectar el sistema eléctrico de toda la casa antes de irse de vacaciones, pero si no es posible, se recomienda desconectar todos los aparatos electrónicos posibles, como la televisión, que siguen consumiendo si permanecen conectados a la toma de corriente.
También se recomienda dejar las puertas de electrodomésticos como el lavavajillas ligeramente abiertas para evitar que se forme humedad y causen olores desagradables. Asimismo, se debe comprobar que no se queden alimentos perecederos abiertos ni restos de basura.