Si nos vamos de vacaciones este verano es importante saber qué hacer con nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos.
Desde la OCU recomiendan preparar nuestra casa para que "no despilfarre durante las vacaciones y tampoco te encuentres desperfectos al volver".
La OCU señala que si vas a salir de vacaciones durante varias semanas, "es conveniente que desconectes tus aparatos e instalaciones antes de salir". Este gesto no solo es más seguro, si no que te permitirá ahorrar en tu factura de la luz.
Para acabar con los consumos stand-by, como norma general, es recomendable dejar desconectados todos los electrodomésticos de la casa. Solo por desenchufar los aparatos en vacaciones, la factura de la luz puede bajar hasta 20 euros.
Entre esos electrodomésticos entran todos los de la cocina, desde el horno o el microondas hasta los pequeños electrodomésticos como tostadoras, o los del salón, como televisión o consolas. También conviene quitar de los enchufes los cargadores de batería, como el del móvil, la tablet o el aspirador.
Desconectar la nevera o ponerla en posición de menos frío también es recomendable. El frigorífico es uno de los aparatos eléctricos que mayor consumo producen, por lo que si la ausencia se va a prolongar más de tres días, se puede vaciar por completo y desconectarla. Puede ser que vaciar la nevera resulta imposible, por lo que lo aconsejable en este caso poner el termostato en la posición de menos frío posible. Así, cada grado que se suba permitirá ahorrar alrededor de un 6% de energía.
En el caso de contar con termo eléctrico en casa, de nada vale tenerlo conectado a la red eléctrica para mantener caliente un agua que no se va a utilizar, así que la mejor opción es desconectarlo. Generalmente el consumo que produce este dispositivo corresponde a un 25% del consumo total, por lo que apagándolo durante las vacaciones, la cuantía de ahorro a alcanzar puede ser considerable.