La Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria creen que un operario que trabajaba con una desbrozadora podría ser responsable del incendio forestal originado en la zona denominada Cortijo de Las Huertas, en el término municipal de Tejeda.
Los agentes del SEPRONA comenzaron a realizar las primeras pesquisas policiales después de que el fuego se desatara este martes afectando a unas 285 hectáreas de arbolado pinar de pino canario y retamar, según ha informado la Guardia Civil.
El sospechoso de provocar las llamas es un trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria. El hombre de 29 años estaba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco, Los tres operarios intentaron hacer "todo lo posible" para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, según las primeras investigaciones del SEPRONA y la BIIF.
El incendio forestal, por fortuna ha evolucionado de forma "positiva", y no ha tenido que aumentar a nivel 2, según ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La noche fue algo movida por que se mantuvieron activas las llamas en la cabecera, si bien el franco derecho está "casi estabilizado, presenta rasgos importantes de estabilización".
La Guardia Civil ha realizado las labores preventivas de seguridad y perimetraje de la zona afectada, cortes de carreteras y desalojos, llegando a evacuar a unas 250 personas, teniendo en cuenta no solo los núcleos poblados cercanos, sino en los que se vieron afectados los menores que se estaban alojando en el campamento del Garañón --96 personas-- o el albergue municipal de Camaretas --30 personas--, que fueron desalojados y escoltados por agentes a una zona segura.