Cuando piensas en tus vacaciones y empiezas a planificar tus opciones, siempre (y no importa tu estrato social) suele surgir una misma pregunta: ¿con cuánto tiempo se puede cancelar una reserva de hotel? No existe una política de cancelación de reservas en hoteles estándar para todo el sector, por lo que antes de reservar un alojamiento es fundamental que te informes sobre las condiciones de la reserva.
El tema de las cancelaciones de reservas de hotel es muy polémico con frecuencia, aunque muchas personas no encuentran grandes dificultades con ello. Lo cierto es que si quieres cancelar la reserva de tu hotel, debes fijarte en las condiciones que has aceptado antes. Si te preguntas cómo anular una reserva de hotel, la respuesta es muy sencilla. Dependiendo del canal a través del cual hayas efectuado tu reserva, tendrás distintos formas de comunicación para transmitir tu intención de cancelarla.
Si has reservado a través de una OTA, podrás cancelar la reserva a través del enlace de confirmación que recibiste al momento de realizar el pago de tu habitación. Si la reserva la has hecho directamente en la página web del hotel, puedes ponerte en contacto directamente con el alojamiento a través del correo electrónico de reservas, servicio al cliente o por vía telefónica. Asegúrate de que te envíen una constancia de que la reserva se ha cancelado sin cargo alguno.
Hay muchos sitios de reservas de hoteles donde la cancelación de hotel es gratis hasta las 24 o 48 horas antes del día de la reserva. Algunos ofrecen tarifas más ventajosas a nivel económico si estas habitaciones tienen una tarifa no reembolsable, o hay menos ofertas con las mejores condiciones de cancelación. Lo cierto es que la cancelación de las reservas de hotel en realidad es la anulación de un compromiso que se ha suscrito anteriormente. Por tanto, son las pautas de comportamiento y forma de proceder del establecimiento en la cancelación de reserva a lo que llamaremos política de cancelación.
La política de cancelación de hoteles depende de lo que indique la gestión del hotel o cadena hotelera, sin que haya una política universal. Depende del establecimiento, pero siempre indicándolo claramente antes de hacer la reserva. Algunos hoteles permiten cancelar la reserva incluso hasta dos días antes del día de entrada sin ningún cargo o penalización. Sin embargo, otros hoteles directamente exigen el pago por adelantado sin posibilidad de reembolso.
De modo general, si se notifica la cancelación atendiendo a las condiciones del hotel, con seguridad el alojamiento devolverá el importe íntegro de la reserva. En cambio, si se avisa un día antes, lo normal es que te cobren el importe correspondiente a la primera noche. Los hoteles pueden tener una política de cancelación más estricta o flexible dependiendo de la época del año, las habitaciones reservadas y otros factores. Pero sobre todo el tiempo de antelación con que se produzca la cancelación es determinante.
Hay hoteles que no cobran gastos si la reserva se anula con una semana de antelación, otros permiten 48 horas, otros 24 e incluso algunos lo hacen unas horas antes de la llegada sin cargos. Escasos hoteles no hacen cargo alguno por cancelación el mismo día de la reserva, o cobran un 50% en este caso o por 24 o 48 horas. Las posibilidades son muy amplias, ya que cada negocio estima lo que considera oportuno.
A la hora de cancelar la reserva del hotel debes tener en cuenta que, si la tarifa es no reembolsable, esta no permite cancelaciones. En cuyo caso hay que pagar la totalidad de la reserva. Si la tarifa es reembolsable, el local habrá establecido las fechas de cancelación sin gastos y/o aquellas fechas en que hay penalización En caso de que no sea tarifa no reembolsable, te indicará hasta que fecha puedes cancelar sin gastos y/o el periodo en el que ya hay una penalización por parte del hotel.