Estafas Airbnb y Booking: trucos de la Policía para que no te engañen este verano

El crecimiento desorbitados de viviendas destinadas a alquiler vacacional no solo está superando a la oferta hotelera sino que está creando un nuevo tipo de delito de estafa que amenaza con arruinar los días de descanso de muchas familias. Los expertos señalan que los engaños han crecido hasta en un 35 por ciento en los últimos años aprovechando la virtualidad de la oferta, el reclamo de los chollos de última hora y el miedo a denunciar.

La Policía Nacional lleva año renovando y actualizando sus consejos para informar a los consumidores ante estas estafas. Su labor pedagógica cuenta también con la colaboración de la plataforma digital Airbnb dedicada a la oferta de alojamientos que ha realizado una encuesta que revela que seis de cada diez clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales.

Estos datos, juntos con otros que ha revelado el estudio en el que también ha participado Confianza Online, establece un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas, avisa la Policía.

También se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio y que unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales, estando dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos y que estarían dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por transferencia fuera de la plataforma. 

La abogada Arantxa Goenaga, socia de Círculo Legal Barcelona, apunta a que cuánta más demanda hay, mayores son los índices de estafa, sobre todo con el uso de la digitalización, después de la pandemia.

"La virtualidad permite que se puedan publicitar propiedades que no existen o que bien no concuerdan con las características que se anuncian. Sobre todo se produce con aquellos alquileres que están lejos para visitarlos", ha señalado.

Círculo Legal ha afirmado que uno de los casos más comunes de estafa se da cuando el cliente se interesa por el inmueble y el supuesto propietario argumenta distintos problemas para no mostrarlo, ya sea porque se encuentran en un lugar distinto al de su ubicación, o porque en esos momentos se encuentra ocupado.

"En este caso tan común, los estafadores solicitan el abono de un porcentaje o la totalidad del alquiler de un inmueble que, en realidad, no existe. El cliente termina no solo perdiendo el dinero, sino que además se queda sin un alquiler para disfrutar de sus vacaciones", ha detallado Goenaga.

Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Las prisas y el miedo por no encontrar una buena opción son dos de las causas que favorecen que caigamos en una estafa vacacional por lo que ofrecen una serie de consejos para minimizar esta posibilidad:

  • Hay que tener cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos que están incluidos en correos electrónicos. Estos pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de las compañías de alquileres vacacionales con el fin de robar información personal o infectar el dispositivo de la víctima. Ante esta situación, recomiendan regresar a la página de inicio.
  • Desconfiar de las ofertas con precios excesivamente bajos a las que les acompañan imágenes de alojamientos atractivos.
  • Desconfiar si el propietario del presunto alojamiento quiere hacer demasiados cambios en el proceso de reserva como modificar el modo de pago o si envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio y ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página.
  • Buscar anuncios que tengan evaluaciones positivas y comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.
  • A la hora de pagar, desconfiar de aquellos propietarios que pidan realizar trasferencias bancarias en lugar de pagar a través de la plataforma o si propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios y giros postales.
  • Sospechar del tono urgente que presiona a los huéspedes para reservar y incoherencias por parte del anfitrión respecto a su idioma, nacionalidad, zona de residencia, prefijos de teléfono y texto del anuncio del alojamiento.
  • Utilizar el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet y comprobar si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.

Denunciar las estafas en los alquileres vacacionales

Estos hechos pueden afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas. Por esto, aconsejan comentar estos consejos a las personas mayores y a los jóvenes quienes comienzan a usar estas plataformas por primera vez.

Si se cree que ha sido víctima de una estafa, la Policía recomienda denunciar los hechos para que puedan ser investigados, así como reportar anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. Asimismo, subrayan la importancia de que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Asimismo, Airbnb, que recomienda que hay que comunicarse y pagar solo a través de la plataforma, dispone de una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar posibles estafas como información sobre el sistema de pagos.

Además, Airbnb señala que cuentan con tecnología y técnicas de análisis de conducta para ayudar a prevenir que malos actores utilicen la plataforma. También, ofrece información sobre protección de datos personales y seguridad online a los usuarios.