En los últimos años, la población de jabalíes ha crecido exponencialmente. Ahora, se ven en zonas donde antes nunca se acercaban. Los cazadores han llegado a reclamar ayudas para reducir su presencia. En Riells i Viabrea (Girona), una mujer de 69 años, fue mordida por uno de estos animales. Como ella, muchos vecinos temen salir de casa ante su presencia en muchos municipios gerundenses.
Así lo relata la mujer víctima del ataque, Montserrat Riera, en declaraciones a ‘RAC1’ recogidas por elcaso.elnacional.cat. Cuenta que el animal la mordió hace un mes cuando paseaba a su perro por el pueblo.
Le mordió el brazo y la tuvieron que dar 15 puntos. Este martes ha recibido el alta médica y asegura que ha tenido suerte de que el mordisco, de grandes dimensiones, no haya afectado a ninguna arteria.
“Defendía a su familia, estaba estresada, histérica y descontrolada”, explica del ataque del animal. No culpa al jabalí, pero denuncia que la población de jabalíes es tal en muchas comarcas que mucha gente mayor teme salir a la calle.
Los jabalíes, además de daños físicos, causan destrozos en campos de cultivo, que este año cifran en 30 millones de euros. En la mayor parte de España, el hombre es su único depredador y son varias las ocasiones en las que los cazadores han reclamado ayudas para reducir la población.