David Cantero ante la ola de calor extremo: "Y que aún haya quien niega el cambio climático"

Llegó el día más temido de esta ola de calor. Tras la ola de calor causada por el anticiclón Cancerbero la semana pasada, el cambio climático no da tregua y pone en jaque al sur de Europa con Caronte. Este nuevo anticiclón ha aterrizado en Europa este lunes y amenaza con elevar los termómetros hasta los 49ºC, pudiendo prolongarse hasta el miércoles. Por delante tenemos 36 horas infernales con temperaturas de récord.13 comunidades tienen avisos activados. En rojo Aragón y Cataluña, donde esperar el metro en Barcelona, viendo lo que marca el termómetro, es casi un deporte de riesgo. El hospital de San Pau ofrece su hall como refugio climático a los mayores y en el interior de Mallorca no se puede ni salir a la calle. La sensación térmica supera los 55 grados. Ante esta realidad David Cantero no ha podido resistir y ha lanzado una frase con mucha intención. "Y que aún haya quien niega el cambio climático", para proseguir que la gravedad de estos fenómenos de calor extremo pone en jaque a todos los continentes de nuestro planeta.

España afronta este 18 de Julio una jornada tremendamente calurosa, hoy alcaNzaremos el punto álgido, el pico de esta nueva ola de calor con tres comunidades en alerta roja: Catalaluña, Baleares y Aragón. En Zaragoza se prevé superar con creces los 40 grados.

A medianoche los termómetros en Zaragoza no bajaban de los treinta grados, por eso a primera hora los maños buscaban refugio a la ribera del río. A la sombra se esperan 43, así que imaginen la temperatura que se puede alcanzar al sol. Es probable que esta ola nos deje un nuevo récord. Para prevenir los golpes de calor se rebaja el precio de las piscinas y se amplían los horarios. También en Lleida donde los termómetros superan los 40 grados. Los avisos por calor en algunas zonas de Castilla La Mancha se mantienen hasta el jueves.

Un calor extremo que este martes se extiende por casi toda Cataluña, por las comarcas del Pirineo, el centro de la comunidad, y sobre todo por Lleida y Girona, las más perjudicadas. Figueras sufrirá uno de los picos de calor más intensos.

Y en Baleares la sensación térmica es de 55 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este martes de que se prevé que las temperaturas se suavicen a partir del jueves en Baleares, aunque han indicado que seguirán siendo inusualmente altas para el mes de julio, con unas máximas de 35 grados. No será hasta la mitad de la semana que viene cuando bajen las temperaturas, situándose alrededor de los 30 grados, lo que la Aemet ha calificado como "los valores normales de temperaturas máximas para julio".

Las temperaturas continuarán este miércoles significativamente altas en la mitad sureste peninsular y en Baleares, especialmente en el área mediterránea, donde las máximas oscilarán entre los 42 y los 44 grados y las mínimas se situarán por encima de los 23.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), este miércoles están en aviso rojo (riesgo extremo) las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, mientras en naranja se registrarán Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña y en amarillo lo estarán Aragón, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Posible calima en el tercio sureste peninsular y Baleares, pero afectará con intensidad en las islas orientales de Canarias, donde se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas y poca nubosidad en el sur, con vientos de componente norte. Probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico, y chubascos y tormentas débiles en el interior del tercio este peninsular.

En el norte, noroeste y centro peninsular experimentarán un descenso térmico de las temperaturas, que será notable en las mínimas, con 13 grados -especialmente en Burgos y León-. En ascenso en el área mediterránea peninsular, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, norte de Baleares y Canarias. De componente oeste en el resto, salvo en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde serán de dirección variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: brumas y algún banco de niebla matinal en zonas altas, con probabilidad de lluvias débiles en A Mariña lucense; temperaturas mínimas en descenso en la montaña de Lugo y en el interior de Pontevedra y máximas con cambios ligeros; vientos del norte y noreste flojos en el interior y en el litoral de Lugo y moderados en el atlántico.

- ASTURIAS: brumas y bancos de niebla en zonas altas en el comienzo y el final del día, con probabilidad de lluvias débiles en el interior; temperaturas mínimas en descenso de nuevo en zonas altas y en el extremo suroeste y máximas sin variación; vientos flojos del noroeste.

- CANTABRIA: brumas y bancos de niebla en zonas altas, con cielos nublosos que se abrirán durante la tarde fundamentalmente en el extremo sur; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el tercio sur; vientos flojos de componente norte y moderados en el tramo vespertino en el extremo sur.

- PAÍS VASCO: brumas y bancos de niebla en zonas altas, con nubosidad de evolución que dejará claros y posibilidad de lloviznas en el interior de la mitad norte; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso; vientos flojos de componente norte, con intervalos moderados en Álava.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el noreste y extremo norte, sin descartar precipitaciones débiles en cotas de montaña; temperaturas mínimas y máximas en descenso, siendo notable en el noreste; vientos del norte en el norte y del suroeste en el sur.

- NAVARRA: brumas y bancos de niebla en zonas de montaña en el tercio noroeste y extremo norte, con probabilidad de algún chubasco disperso de madrugada en el Pirineo y algunas lloviznas, más probables en la vertiente cantábrica y en la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sureste y máximas también con tendencia a disminuir de forma notable e incluso extraordinariamente; viento del norte y noroeste flojo y moderado en el sur de la Ribera y progresivamente en el cuadrante sureste.

- LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos nubosos por la mañana y por la noche en la Rioja alta; temperaturas en descenso, ligero de las mínimas y notable en las máximas; vientos del noroeste.

- ARAGÓN: poco nuboso, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este del Sistema Ibérico; temperaturas en descenso aunque todavía con valores máximos significativamente elevados que, en la mitad este de la depresión del Ebro, serán de unos 37-39 grados.

Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de componente oeste en el resto, con intervalos de moderado en el Sistema Ibérico por la tarde.

- CATALUÑA: poco nuboso, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo oriental por la tarde, que no podrán verse en otros puntos del Pirineo y Prepirineo; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, notable en el Ampurdán, aunque continuando los valores significativamente elevados que en la depresión central alcanzarán los 38-40 grados.

Viento moderado del norte en el Ampurdán, ocasionalmente fuerte por la mañana, y variable flojo en el resto, tendiendo a componente sur por la tarde y con intervalos de moderado en el prelitoral de la mitad sur.

- EXTREMADURA: cielo despejado; temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios en el sur y máximas sin cambios o en ligero descenso; vientos del oeste flojos, localmente más intensos.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso; temperaturas máximas en ligero ascenso, al igual que las mínimas que apenas variarán; viento flojo variable tendiendo a suroeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con intervalos de nubosidad media, alta y de evolución en el sur y sureste por la tarde, sin descartar tormentas secas aisladas con algunas rachas de viento muy fuertes; temperaturas mínimas en descenso en el noreste y en aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto, máximas en ligero descenso.

Viento flojo de componente oeste y suroeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior e intervalos de nubes bajas en zonas del litoral central y sur por la mañana, probabilidad de polvo en suspensión, por la tarde posibles chubascos y tormentas en los interiores de Castellón, Alicante y sur de Valencia, que pueden ir acompañadas de rachas fuertes de viento.

Temperaturas mínimas y máximas en ascenso notable en la mitad sur de Alicante, sin cambios en el resto, alcanzándose valores significativamente elevados en el interior de Castellón, en Valencia y en Alicante, llegando a los 42 grados en el extremo sur y 38-40 en el interior.

Viento variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral norte y central por la mañana, por la tarde predominará la componente oeste en la franja interior y a componente este en resto.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar tormentas ocasionales durante la tarde que pueden ir acompañadas de rachas de viento localmente muy fuertes; no de descarta una ligera calima; temperaturas en ascenso, localmente sin cambios.

Vientos variables, tendiendo a componente sur en la segunda mitad, más intensos en zonas de tormenta.

- BALEARES: cielos mayormente despejados, con polvo en suspensión; temperaturas nocturnas y diurnas en ascenso en el norte de Mallorca y Menorca, sin cambios significativos en el resto; viento flojo variable que tenderá por la mañana de flojo a moderado del noroeste, con brisas costeras en la segunda mitad del día.

- ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubes bajas con brumas matinales en el litoral mediterráneo oriental; nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales y posibilidad de tormentas ocasionales en la tarde que pueden ir acompañadas de viento localmente muy fuerte y acompañado de calima.

Temperaturas sin cambios o en ascenso, más acusados en la zona de la vertiente mediterránea; vientos de componente oeste, de mayor intensidad durante la tarde y en zonas de tormenta.

- CANARIAS: despejado, con intervalos nubosos en zonas bajas de la isla; presencia de calima afectando a niveles altos y de mayor intensidad en las islas más orientales; temperaturas en ligero ascenso en zonas bajas, ascenso moderado en medianías y zonas altas, con termómetros que podrán alcanzar los 34 grados en el interior de Fuerteventura y medianías del sur de Gran Canaria.

Viento moderado del noreste, con intervalos fuerte en el litoral sureste y noroeste, y con brisas en costas suroeste de las islas montañosas.