Gracias a que el tiempo ha mejorado, la mayor parte de los miles de vecinos desalojados por las llamas han podido regresar a sus casas. Alfonso ha regresado a Puntagorda con el corazón encogido. De la casa donde vivía con su mujer y sus hijos de 6 y 8 años no queda nada. Cuando se marcharon de la casa el fuego estaba muy cerca. En apenas media ya ardían una docena de viviendas, mas de 4.000 vecinos fueron desalojados, pero algunos se quedaron para luchar contra las llamas. La casa de Alicia se ha salvado casi de milagro pero no pudieron hacer nada por los cultivos y ellos viven de las flores. Anoche se abrieron los controles y aunque todavía hay zonas de acceso restringido la mayoría ya ha podido regresar.
"No todos han tenido la misma suerte. Entre los testimonios dramáticos de este incendio, el caso de un matrimonio de enólogos que se vieron en la tesitura de salvar su casa o su negocio. Optaron porque ardiera la bodega que levantaron hace más de dos décadas. Salvarla les hubiera costado la vida.
Las llamas se han llevado 12.000 botellas del vino de Constantino. Un sueño que comenzó en su juventud tras abandonar su Albacete natal ha quedado devastado. "Volver a empezar que es lo que vamos a hacer. Lo hará por sus hijos y por los treinta viticultores que no van a poder recoger la uva este año. Ellos han respondido y yo tengo ahora que responder"
La bodega ha quedado reducida a cenizas, las pérdidas superan el medio millón de euros. En pleno incendio tuvieron que tomar una difícil decisión. "Había que decidir entre la casa y la bodega y decidimos por la casa. Si llego a estar aquí ahora no estaríamos hablando", reconoce.
Es en el parque nacional de la Caldera de Taburiente donde más dificultades están teniendo los medios de extinción. De hecho hoy, por culpa del humo, solo un hidroavión ha podido sobrevolar la zona. La bajada de temperaturas y el aumento de la humedad no han sido suficientes para poder controlar el fuego. Manuel Miranda, consejero de Política Territorial y Emergencias del Cabildo de La Palma deja claro que queda mucho trabajo "por la dificultad para acceder al terreno y además lo medios aéreos tiene problemas con el humo".
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado, no obstante, que de las 211 personas que permanecían albergadas en los distintos puntos coordinados por Cruz Roja por el incendio de Puntagorda (La Palma), un total de 78 personas aún permanecen en dichos recursos. Tampoco hay turistas albergados. Continúa evacuada la parte superior de la LP-1, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además del barrio de El Roque y la zona de la Hacienda del Cura.
Fernando Clavijo ha destacado que el realojo de los vecinos de los núcleos comprendidos entre la LP-1 hacia el mar se realizó en el día de ayer "con total normalidad" y puso en valor que la ciudadanía siguió "en todo momento" las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las recomendaciones de las autoridades. Fernando Clavijo también ha indicado que en estos momentos 22 personas permanecen en el Colegio Princesa Acerina y 34 en el Polideportivo Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane. Asimismo, comentó que esta mañana se ha procedido al realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias con ayuda de Cruz Roja y servicios municipales, empezando por el Hospital de Dolores donde se albergaban a 23 usuarios de la Residencia de Mayores de Puntagorda.