El incendio de la Palma continúa activo y sigue avanzando aunque el trabajo de los equipos de extinción, con la ayuda de las condiciones meteorológicas, han permitido que ese avance sea más lento. De momento, 5.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas ¡ y las llamas siguen sin estar controladas. Además, se ha podido conocer que el origen podría estar en la quema de un contenedor.
El viento cambiante y la alta insolación han vuelto a reactivar el fuego en la Isla de La Palma. La máxima alerta se centra en la parte alta del municipio de Tijarafe, donde las llamas se acercan peligrosamente a las viviendas. Medios aéreos y hasta un centenar de afectivos en tierra, trabajan con intensidad para impedir que el fuego destruya más casas.
Para hacer frente a las llamas ya están activos más de 400 efectivos terrestres en la isla. Desde la península siguen llegando refuerzos, como los 86 miembros más de la Unidad Militar de Emergencias que ayudaban a los afectados. Desde el aire, hasta 11 aviones y helicópteros se turnarán en el cielo y apuran las horas del día con sus descargas que ya han arrojado más 350.000 litros de agua.
Las hectáreas quemadas de pino canario ya superan las 5.000. El otro punto crítico en la joya ecológica de la isla, la Caldera de Taburiente. El fuego ya han entrado en el Parque Nacional, pero se espera que sus barrancos actúen como barreras naturales para detener las llamas. Sobre el origen del incendio, según la Guardia Civil, podría deberse a la quema de un contenedor en una zona recreativa de Puntagorda.
Por otro lado, las autoridades que gestionan los trabajos contra el incendio que se originó en la madrugada de este sábado en La Palma han decidido permitir el realojo de los vecinos desalojados desde la parte baja de la LP-1 hacia la costa, incluido los pueblos de Tijarafe y Puntagorda.
Según informa el Gobierno de Canarias, la vuelta de los desalojados a sus hogares se llevará a cabo siempre siguiendo las instrucciones de seguridad y horario establecido del cierre de la LP-1, desde las 22.30 hasta 06.30 horas.
Mientras, permanece evacuada la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además de el barrio de El Roque y la zona de Hacienda del Cura.