Un menor, de 16 años de edad, ha fallecido esta madrugada tras desatarse un incendio en una vivienda ubicada en la calle Portu del municipio vizcaíno de Barakaldo. Además, otras seis personas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha originado sobre las 2.47 horas de este domingo en un edificio de madera de cuatro plantas cuando, por causas que se investigan, se ha originado un fuego, al parecer en la zona de las escaleras.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos policiales, del cuerpo de bomberos y sanitarios que han trasladado a seis personas, dos de ellas menores, a centros hospitalarios. Con posterioridad, los bomberos han localizado el cuerpo calcinado de un menor de edad, de 16 años.
Pese a que las llamas ya han sido extinguidas, los bomberos continúan en el lugar ante el riesgo de que se pueda derrumbar el inmueble, cuya estructura es de madera.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento esta pasada madrugada de un joven, de 16 años, en el incendio en un inmueble de la calle Portu, y ha suspendido los actos festivos previstos para este domingo en la localidad fabril.
Reunidos en el Ayuntamiento, los portavoces de los grupos municipales han firmado una declaración institucional en la que se traslada el más sentido pésame a la familia de la víctima y se suspenden los actos festivos previstos para hoy, Día Grande de las fiestas, en señal de respeto y condolencia por lo sucedido.
La Declaración Institucional ha sido también apoyada por la Comisión Municipal de Fiestas y en la misma se determina que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta con crespón negro en señal de duelo.
"Somos conscientes de que estos gestos no calman el dolor de la familia, amigos y allegados del vecino fallecido, pero pretendemos que sea una muestra de apoyo y cariño al que estamos seguros que se suman los vecinos y vecinas de Barakaldo", recoge la declaración.
Por último, destaca que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los familiares todos los servicios disponibles para ayudarles "en estos duros momentos".
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado además que de las seis personas inicialmente ingresadas, solo dos -ambos adultos- permanecen en centros hospitalarios, uno de ellos con pronóstico reservado.
Tras trasladar un mensaje de pésame y cariño a la familia del fallecido, Del Campo ha cifrado en cinco los portales desalojados como consecuencia del fuego originado en un inmueble del número 2 de la calle Portu. De ellos, únicamente los del portal origen de las llamas permanecen fueran de sus casas y están realojados "algunos en casas de familiares y otros por el Ayuntamiento".
Cuestionada por la posibilidad de que un bolardo haya podido retrasar la llegada de los bomberos, Del Campo ha afirmado que, a su llegada a la Alcaldía, ya se retiraron más de 700 postes. "Ha sido un incendio de unas características fuera de lo normal. Ha requerido dotaciones de bomberos hasta de Derio que quizá tampoco conocían bien la zona y cómo acceder", ha argumentado.
No obstante, ha asegurado que, si es necesario, se volverá a revisar las calles para revisar la idoneidad de los bolardos y "mejorar". "Mensaje de tranquilidad. Los servicios de bomberos pueden acceder a todas las zonas de Barakaldo donde se requiera su intervención", ha indicado, para añadir que, "cuando se producen incendios especiales, como el de esta noche, se requiere de medios especiales".