Indignación en Colombia tras conocerse la muerte de Gabriela Gallego, una joven de solo 19 años que padecía leucemia y que llevaba esperando un medicamento para salvarle la vida casi un mes entero. El fallecimiento de esta joven se ha conocido a través de su familia que confirmaba que Gabriela había perdido la vida a última hora de la tarde de este sábado 15 de julio.
Su madre, Diana María Morales, denunció públicamente el caso de su hija a través de las redes sociales y a través de diferentes cadenas colombianas y programas de televisión como 'Noticias Caracol'. En dichas intervenciones, la progenitora de esta joven pedía la agilización de la burocracia y del papeleo para conseguir el medicamento que pudiese salvarle la vida a su hija. Sin embargo, este proceso se ha ido ralentizando y, a pesar de la insistencia del equipo médico y de los familiares de la joven, Gabriela Gallego ha muerto a sus 19 años.
Fue en octubre de 2022 cuando Gabriela Gallego fue diagnosticada de leucemia. Tras recibir este diagnóstico, esta estudiante universitaria ingresó en la clínica SOMER en la localidad colombiana de Rionegro, en Antioquia, para recibir su tratamiento médico. Afortunadamente, los doctores que trataban a la joven encontraron un donante de médula compatible con Gabriela Gallego por lo que se decidió intervenirla para ver cómo evolucionaba tras recibir dicho trasplante.
Una vez pasada la intervención y el postoperatorio, el equipo médico que seguía el caso de Gabriela Gallego observó una gran mejoría en el estado de salud de la joven. Semanas después de su mejoría, la paciente contrajo en el centro médico un virus denominado Adenovirus, el cual le provocó cistitis hemorrágica. Por eso, su situación comenzó a empeorar viéndose dañadas otras partes de su organismo como los pulmones y su sistema digestivo.
Viendo la situación de Gabriela, sus doctores decidieron recetarla el medicamento CIDOFOVIR, un fármaco que se consideraba de vital importancia para la superviviencia de la paciente. El problema es que dicho medicamento no contaba con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.
Por eso, desde la clínica médica en la que estaba ingresada la paciente con leucemia tuvieron que pedir una serie de permisos para que Sanidad aprobase la entrada a Colombia de este medicamento que salvaría la vida a Gabriela. Fue entonces cuando su familia comenzó una campaña ayudada por los medios de comunicación y por periodistas para pedir al Gobierno de Colombia que se agilizase todo este trámite.
Los médicos que trataban a la joven de 19 años también realizaron varias intervenciones públicas en la que aseguraban que el estado de salud de la paciente era crítico y se necesitaba urgentemente la administración de dicho medicamento para poder salvarle la vida. Sin embargo, dicho trámite no se agilizó y el estado de salud de la paciente comenzó a empeorar según pasaban las horas.
Totalmente desesperada y sin saber qué más poder hacer, su propia madre, Diana María Morales, se ofreció a traer con sus propios recursos el medicamento que le podría salvar la vida a su hija.
"Fue difícil traerlo, incluso con recursos propios quisimos traerlo, pero no hubo manera de hacerlo. Mi hija se complicó esperando ese medicamento y ya en este momento, aunque está autorizado, no está disponible para que los doctores se lo apliquen", confesaba la progenitora al programa 'Noticias Caracol'.
Tras esta pelea con la administración pública que ha durado casi un mes, Gabriela Gallego ha fallecido debido al empeoramiento de sus sistema respiratorio.