Paula, la pequeña de 11 años natural de Almonte, Huelva, que comenzó en enero una campaña en redes sociales para hallar un donante de médula compatible con ella para poder ser trasplantada y combatir la leucemia que le diagnosticaron hace unos meses, ha encontrado donante. La 'maratón' de búsqueda ha dado resultado y la familia ha recibido la "gran noticia" con esperanza y entusiasmo.
Fue el miércoles por la mañana cuando se enteraron, viviendo "una jornada de júbilo" con "felicitaciones por todas partes", sobre todo desde las redes sociales y desde la cuenta que crearon para la campaña 'Sigue nadando Dory' --con la finalidad de encontrar ese donante--, tal como ha expresado el padre de Paula, Ezequiel Báñez, en declaraciones a Europa Press.
El progenitor ha explicado que el día 12 de julio asistirán al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para que Paula se realice la analítica y para mantener la primera reunión con el coordinador de trasplantes y el médico que lo llevará a cabo. Además, se realizarán una serie de pruebas antes de la operación, que se prevé que sea "a principios de agosto" ya que "los médicos quieren hacerlo lo antes posible".
Feliz por todo el cariño y toda la "repercusión" que ha adquirido la campaña de difusión que pusieron en marcha, Báñez ha querido agradecer "todo el apoyo" y las donaciones realizadas para ayudar a Paula, lo que ha hecho que las mismas hayan crecido "exponencialmente".
A ese respecto, ha explicado que dos personas de Almonte cercanas a su familia y que habían donado gracias a la campaña han recibido una llamada para decirles que son compatibles con otra médula "en otros puntos" del país y van a ayudar a otras personas a superar su enfermedad.
"Seguro que han salido más donaciones para otras personas, pero no nos hemos enterado", ha dicho, convencido de que "poco a poco hay más concienciación y más donaciones".
"Ser donante puede ayudarte a salvar una vida y no supone ningún daño para la salud de la persona que dona y las células se regeneran muy rápido", ha remarcado antes de solicitar que "cada vez haya más donaciones y no cese en un ápice el empuje comenzado en la concienciación de las personas y que los donantes transmitan a su entorno que se haga donante porque es necesario y donar médula es algo inocuo".
En la misma línea, el padre de la pequeña Paula ha dado también las gracias "a todas las personas que se han implicado con la campaña y que han donado" por su participación para que se haya podido encontrar un donante compatible con su hija.
Fue el pasado 2 de noviembre de 2022 cuando Paula fue ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, diagnosticada de leucemia. Durante varios meses permaneció ingresada recibiendo un tratamiento de quimioterapia. Desde entonces, ha estado saliendo y entrando en el centro hospitalario para seguir con sus tratamientos.
En ese contexto, la familia inició toda una maratón en la búsqueda de un donante, solicitando desde las redes sociales "la máxima colaboración de los ciudadanos" para que se acercaran a donar médula ósea, "una donación simple", ya que "es como donar sangre", y encontrar así una médula compatible "lo antes posible". Tras ello, la sociedad onubense y sus municipios se volcaron con numerosos actos para recabar estas donaciones, algo que este mes de junio se ha conseguido.
Hoy, "con un brillo en los ojos diferente" y "una mirada de esperanza", "con toda la energía del mundo", la familia de Paula celebra haber encontrado el donante.
"Dentro de unas semanas nos iremos a Sevilla, al hospital Virgen del Rocío. Nuestra pequeña empezará todas las pruebas y poco a poco os informaremos del proceso. Esto no hubiera sido posible sin vosotros. Gracias a cada una de las personas que ha estado ahí, que ha superado su miedo a las agujas y se ha hecho donante. A quien nos ha brindado su hombro, para reír y llorar; a quien ha compartido las publicaciones y visibilidad a la donación de médula. A todas las personas que nos habéis llamado preguntando por nuestra pequeña, mandando mensajes de ánimo y apoyo. No habrá vidas para pagar todo lo que habéis hecho por nuestra pequeña. Gracias, pequeños peces", escriben, señalando que "ahora queda un camino largo y duro", pero recalcando que "el primer escalón ya lo hemos subido". "Con esperanza y fe llegaremos a nuestra ansiada meta y lo celebramos todos juntos", escriben.