Los socorristas tiemblan con las cifras de ahogados este año: ya van casi 200 muertos

Un padre y su hijo pequeño nadan desesperados en la playa de Sagunto. Ocurrió el pasado domingo. Parece que están cerca de otros bañistas, pero su situación es muy diferente: tratan de avanzar y no pueden. Los ha atrapado una corriente de resaca y no saber salir de ella. De repente, un dron les lanza un chaleco salvavidas. Poco después llegan los socorristas. Están salvados. Pero ha sido por poco, gracias al dron. Es un dron especial, diseñado por una empresa española, General Drones. Uno de sus dueños, Adrián Plaza, nos explica cómo funciona. En sólo 5 segundos es capaz de alcanzar a los bañistas en apuros y lanzarles el salvavidas. Así salvaron a muchas personas el pasado fin de semana, muy complicado, porque hacía mucho calor, había muchos veraneantes y el mar estaba peligroso. Es un cóctel explosivo. Paradójicamente el año pasado estaban presentes en una veintena de playas valencianas y este verano sólo en Sagunto, porque los ayuntamientos no han contratado el servicio.

Hacen falta drones pero también más concienciación de los bañistas. Francisco Cano, director de prevención y seguridad de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo echa de menos más campañas y durante todo el año, como las de tráfico. El año pasado se ahogaron 396 personas en España y este 2023 va camino de batir récord. Ya suman casi 200 fallecidos y queda todo el verano por delante. 

El perfil mayoritario de los fallecidos, hombre mayor de 65 años

José Palacios, presidente de la Asociación Educación Ambiental Bandera azul en España, añade que la mayor parte de ahogamientos son en zonas donde no hay socorristas. El perfil mayoritario de los fallecidos es el de un hombre mayor de 65 años que se baña en playas sin servicio de vigilancia. "La gente sin conocer el mar ni las corrientes no tiene precaución. Los padres tienen que vigilar más a los niños". Preocupado por el aumento de ahogamientos da una cifra alarmante: "En Canarias y Baleares muere más gente por ahogamiento que por accidente de tráfico". 

Acompañamos a los socorristas de Cruz Roja en la playa de Sancti Petri, en Cádiz. No dan abasto. Una decena de niños juegan en el mar subidos a una tabla de surf. "Si vuelca...". A unos metros varios menores se dejan arrastrar por las olas en sus grandes flotadores. "Consejo: nunca usar flotadores grandes, que están diseñados para piscinas, en el mar. No somos conscientes del peligro"... Ya mar adentro un hombre entusiasmado hace snorkel sin darse cuenta de que se ha alejado demasiado de la orilla. Van a avisarlo. Es no parar a la orilla del mar.