Las noticias de ahogamientos son un goteo constante este verano. Los dos últimos casos han sido en Tarragona y Huelva. Hace unos días murió un niño de 8 años en una piscina de Zaragoza. Muchos padres aplican la conocida regla del 10/20 pero Roberto Barcala-Fuerlos, profesor de Ciencias del Deporte, va más allá con sus consejos.
“Vigilar no es mirar en la distancia. Es estar a un brazo de proximidad. Solo así puedes reaccionar rápido en caso de necesidad”, señala este profesor de Ciencias del Deporte gallego, con una imagen en redes.
“Prevenir el ahogamiento depende de ti, no de tu hijo”, concluye el profesor.
Roberto Barcala-Fuerlos insiste en declaraciones a La Voz de Galicia que “la gran mayoría de los ahogamientos infantiles son por falta de supervisión”.
No hay que estar a más de un brazo de un niño que se está bañando, sobre todo si es un niño pequeño. No hay que pensar que se le puede dejar de vigilar de cerca si el menor ha aprendidos a nadar.
En esta línea se mantiene la regla del 10/20, que recomienda seguir siempre la Sociedad española de pediatría, y que consiste en “mirar a la piscina al menos cada 10 segundos” y poder “llegar hasta donde está el menor en menos de 20 segundos”.
Además, añade, como dice el profesor “los niños pequeños deben estar a una brazada del cuidador”.