El tráfico ferroviario y el vial en las carreteras N-232 y LR-115 a su paso por el municipio riojano de Rincón de Soto han quedado restablecidos este sábado, después de que fueran interrumpidos como consecuencia de las fuertes tormentas, con agua, granizo y viento, registradas en la tarde de ayer, viernes.
Los datos aportados este sábado por los servicios de emergencia indican que la circulación es normal en este tramo de la N-232; así como en la carretera local LR-115, que tuvo que cortarse porque quedó anegada de agua tras las tormentas.
Además, se ha restablecido la circulación en la vía ferroviaria Castejón-Bilbao a su paso por Rincón de Soto, lo que afectó a cuatro trenes al no poder circular por el agua y barro depositados en las vías, y a cuyos pasajeros se les ofreció una alternativa por carretera.
Este municipio de La Rioja Baja, de unos 4.000 habitantes, sufrió este viernes, pasadas las 16:00 horas, una tormenta con granizo y, unas tres horas después, otra con un intenso viento, lo que provocó que se desbordara el canal de Lodosa y el agua llegara al casco urbano de Rincón.
El agua alcanzó, en la mayoría de las calles, una altura de hasta el medio metro de agua con barro, cota que se superó en otras, según explicó anoche a EFE el alcalde de Rincón, Javier Martínez Llorente, quien calificó la situación de "grave" y no recordaba que algo así hubiera ocurrido con anterioridad en la localidad.
Durante este sábado se empezará con la evaluación de daños, comentó el alcalde, que han afectado, sobre todo, a los bajos de las viviendas, donde entró el agua, y a coches que se encontraban en las calles, convertida en un río.
También existe preocupación por los daños que las tormentas han podido causar en los cultivos, sobretodo en la producción de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto