La semana que viene viviremos la segunda ola de calor del verano en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que las temperaturas suban de manera extraordinarias hasta superar los 40 ºC en gran parte de país, y en el sur y el este podremos llegar a 45 ºC.
Una dorsal situada al este de la Península, sobre las costas del norte de África, está dando lugar a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen sahariano. Esto va a traer calor extremo a nuestro país en las próximas horas.
Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas y con probables precipitaciones, débiles y dispersas.
Habrá intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar que originen algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos e Ibérica oriental, y calima en la mitad suroriental.
A partir del lunes, es probable que se superen los 38 ºC de forma generalizada, y localmente los 40 ºC, en el cuadrante suroriental peninsular y puntos del valle del Ebro. En zonas del valle del Guadalquivir podrían superarse ya este día los 42 ºC. En zonas de interior de Baleares no se descarta superar también los 38 ºC.
Lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso ascendiendo aún más durante el martes 11 y miércoles 12, sin descartarse que estos días puedan alcanzarse los 44 ºC en zonas del valle del Guadalquivir.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso localmente por encima de 25 ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados y temperaturas también en ascenso generalizado y notable, de manera que es probable que se superen los 35 ºC en medianías, sin descartar que localmente se alcancen los 40 ºC en las islas orientales.