Primer día de julio y primera jornada de vacaciones para millones de españoles. Se esperan cifras positivas para la campaña de verano y muchos turistas, una vez hecha la maleta y tras soportar las retenciones de la primera operación salida, ya se encuentran en sus lugares de destino, disfrutando de la brisa marina y de un buen almuerzo al lado del mar.
La patronal hotelera Hosbec, que ha preparado el informe predictivo de cómo se va a comportar la demanda turística en estos dos próximos meses, refleja que las reservas llegan al 80% en julio y rozan el 90% para agosto en la Comunidad Valenciana. Y eso, que será el verano más caro de la historia.
La Comunidad Valenciana prevé un incremento del 7% en la llegada de turistas internacionales este verano con respecto a 2022, según los datos de reservas anticipadas facilitados por la plataforma de inteligencia turística ForwardKeys al Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).
Asimismo, las aerolíneas han programado para los meses de julio y agosto 2,4 millones de asientos para viajes con destino a la Comunidad Valenciana desde el extranjero, lo que representa un aumento del 14% respecto a la capacidad aérea del verano del año pasado, de acuerdo a la información facilitada por el Jefe de Inteligencia de Mercado en ForwardKeys, Juan A. Gómez García.
Los principales mercados conectados de forma directa con la Comunidad Valenciana serán Reino Unido con 720.040 asientos, seguido de Alemania con 222.853 asientos, Italia con 222.492 asientos, Francia con 219.956 asientos y Países Bajos con 183.071 asientos.
Del mismo informe se desprende que los mercados que más crecen en número de reservas confirmadas con respecto a los valores del verano pasado son Noruega (+76%), República Checa (+62%), Portugal (+54%), Irlanda (+46%), Suiza (+36%), Francia (+21%), Austria (+10%), Dinamarca (+10%), Bélgica (+9%) y EEUU (+7%).
Por otra parte, seis ciudades de la Comunidad Valenciana se encuentran entre las más buscadas de España en julio por los turistas nacionales, una lista que encabeza Benidorm (Alicante), según el buscador de hoteles y vuelos Jetcost.