Operación salida verano 2023: ¿Cuáles son las peores horas para viajar?

Después de la primera ola de calor en España, llegan las ansiadas vacaciones de verano. La Dirección General de Tráfico prevé un aumento de 1,75% con respecto a los contabilizados en 2019, justo antes de la pandemia. Es decir, 95 millones de desplazamientos de los cuales en julio se esperan 45,6 millones y en agosto 49,3. La institución ha lanzado un dispositivo especial bajo el nombre Operación Especial Verano 2023 para velar por la seguridad de los usuarios en carretera. En la primera operación ya se espera una cifra de 4.500.000 de desplazados.

A partir de este verano se utilizarán los dispositivos de regulación y control de tráfico durante todos los fines de semana y se intensificarán en los primeros de cada mes. Para evitar que el número de accidentes aumente en carretera, una de las novedades que ha introducido la DGT es la eliminación del uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías por accidente o avería, a partir del 1 de julio.

¿Cuáles son las peores horas para viajar?

Según la DGT, existen unas recomendaciones que se deben tener en cuenta para viajar este verano. Entre las peores horas se encuentra:

  • Viernes: Desde las 16:00 hasta las 22:00
  • Sábado: Desde las 09:00 hasta la 13:00
  • Domingo: Desde las 19:00 hasta las 00:00

¿Qué características tendrá el tráfico este verano?

En verano las características del tráfico cambian y hay que tener en cuenta:

  • El incremento en los desplazamientos de largo recorrido en días laborales, que hay
  • Un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias, un
  • El aumento de los desplazamientos nocturnos,
  • Una circulación conflictiva en carreteras que comunicación zonas del litoral con las turísticas,
  • La presencia de ciclistas y peatones
  • Una mayor circulación de vehículos con matrícula extranjera.

¿Qué medidas impondrá la DGT?

La DGT impondrá un operativo con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

También se adoptará medidas en los fines de semana como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia. Además se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas en ciertos tramos, fechas y horas.

¿Es el fin de los triángulos en autopistas?

No. Tal y como sucede en estos últimos años, los regresos y las salidas de las vacaciones se producen de manera escalonada y en periodos cortos, sobre todo en fin de semana. Por eso, la DGT ha implantado esta nueva medida motivada por el elevado número de personas fallecidas, la alta intensidad de tráfico y la elevada velocidad a la que se circula y porque ya hay países como Reino Unido que lo han implantado. Pero esto no significa que no se tengan que seguir utilizando en las carreteras restantes.