Huelga de pilotos en Air Europa: ¿Qué puedo hacer si me han cancelado el vuelo?

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado 14 jornadas de huelga para los días 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en pleno inicio de las vacaciones, por la postura de "confrontación" que ha adoptado la empresa en la negociación del nuevo convenio. ¿Qué puedo hacer si me han cancelado el vuelo?

Sepla demanda un acuerdo que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo "sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo".

¿Qué puedo hacer si me han cancelado el vuelo?

La huelga ha obligado a la aerolínea a cancelar 135 vuelos durante las catorce jornadas de protesta que afectan, además de a varias rutas nacionales y europeas, a una de larga distancia, concretamente a un servicio triangular entre Madrid, Asunción y la ciudad argentina de Córdoba.

Facua recuerda a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos.

Así, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás, entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

La asociación también recuerda a las aerolíneas que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" --que exime de entregar las cantidades--, por lo que "la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan".

Las alternativas que ofrece Air Europa

La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados, la primera de las cuales es la posibilidad de cambiar de fecha para viajar en los 30 días posteriores y en la misma ruta.

Las otras dos son cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo, o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea.