Air Europa ha cancelado 14 vuelos hoy, tercera jornada de la segunda ronda de huelga de pilotos, que se comenzó el día 22 y se extenderá durante los días 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio. La OCU recuerda a los viajeros que tienen derecho a la devolución del importe del billete, entre otras compensaciones.
Los vuelos cancelados hoy por Air Europa cubren las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Vigo, Bilbao, Palma, Roma, Milán y París, así como la ruta entre Palma y Barcelona.
Para el resto de días, la aerolínea también ha cancelado también 14 vuelos por jornada, a excepción del 30 de mayo (18 vuelos) y el 2 de junio (12 vuelos).
Air Europa pide disculpas a los pasajeros por los "inconvenientes que esta situación ocasione", por lo que ofrece como alternativas para los pasajeros afectados que cambien la fecha para volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta, que cambien de destino a otro operado por Air Europa, dentro de los tres días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo o solicitar un vale con el importe del billete.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los viajeros afectados que las compensaciones deben ir más allá. Además de tener derecho al reembolso del precio del billete -en un plazo máximo de siete días-, pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.
Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.
Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros ó 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros ó 300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.
El pasajero tiene derecho, además, a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar, señala la OCU. Por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero.
La organización recuerda a los usuarios que pueden comprobar la situación del vuelo en la página web de la compañía o de AENA, antes de desplazarse al aeropuerto correspondiente.
Además, cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito, directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.