Casi la mitad de los españoles sólo podrá salir una semana de vacaciones, a destinos nacionales y con un gasto medio más bajo que antes de la pandemia.
Muchas familias se plantean quedarse en casa debido a la gran subida de precios: tanto de hoteles, como de alimentación, hostelería, el precio de las hipotecas. Este será, según los expertos, el verano más caro de la historia.
Por otro lado, las reservas hoteleras crecen en España un 17% este verano respecto a las cifras récord de 2019, siendo el país europeo, seguido de Portugal, Italia y Reino Unido, donde más crecen, según los nuevos datos de World Hotel Index de SiteMinder. Este aumento de en las ventas se explica porque la demanda de viajeros internacionales a las puertas del verano ha aumentado y supone el 55% de las reservas, frente al 53,6% de hace un año.
Así, los turistas internacionales han aumentado su participación en el cómputo total de reservas en España en todo lo que va de año en relación a 2022, lo que muestra su confianza en el destino. Británicos, franceses, alemanes, italianos y neerlandeses son los que más viajan a España.
Además, los datos reflejan que el 63% de las reservas realizadas en las dos últimas semanas son para disfrutar de vacaciones en junio o julio, mientras que solo un 13% corresponden a agosto. En el último año, los viajeros han pasado de reservar con 22 días de antelación media a 33, un aumento considerable.
Además, el 81% de los españoles realizará un viaje por carretera este verano, según la encuesta realizada por Coches.net, mientras que el 19% afirma que escogerá otro medio de transporte, ya sea avión, barco o tren. Entre los que tienen previsto viajar por carretera, casi nueve de cada 10 (el 87,5%), lo harán en coche, un punto más que el año pasado (el 86,3%). Las autocaravanas y furgonetas camperizadas son la segunda opción de vehículo (8,4%), seguidas de las motocicletas (4,3%).
Entre las razones principales para elegir el coche como la primera opción de desplazamiento estival, los encuestados enumeran la comodidad (83,3%) como la primera razón, seguida de la rapidez (57,1%) y el coste más económico (36,9%).
El 70,8% de los encuestados tiene previsto usar el vehículo durante todo el periodo vacacional, frente al 4,2% que lo hará solo en los fines de semana. Aquellos que respondieron que lo usarán únicamente durante la semana fueron el 14,6% y los que lo harán por 15 días, el 10,4%.