Trágica muerte de uno de los linces reintroducidos en la sierra de Lorca, hace unas semanas. La preocupación es máxima después de que la autopsia haya confirmado que el animal ha fallecido por ingesta de plásticos. Tiko era uno de los ocho linces reintroducidos en el medio natural en Lorca dentro de un proyecto europeo para la recuperación de la especie y murió unas semanas después de salir del recinto de aclimatación y hacer vida silvestre.
Más suerte ha tenido este otro lince en Madrid, los agentes forestales han localizado al ejemplar que avistó un vecino de Sevilla La Nueva hace unos días, y han podido redirigir al animal a una zona forestal segura... El lince se encaminaba a un nudo de carreteras en el que corría el riesgo de ser atropellado... Además, han recogido una muestra de pelo para poder analizarlo... Hacía ya 30 años que no se avistaba un lince en la Comunidad de Madrid...
El informe constata su notable pérdida de peso y demuestra que el animal tenía en su estómago 122 gramos de goma plástica y otros 21 en el duodeno, así como un trozo de cordón de espuma. La necropsia incluye un examen radiológico que descarta daños de origen traumático, como fracturas.
El animal fue encontrado el 8 de junio en las proximidades de un cebadero abandonado ubicado en la pedanía lorquina de El Consejero, fue recogido por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y trasladado a sus instalaciones en La Alberca, donde se iniciaron diversos tratamientos que no obtuvieron la respuesta deseada. El Gobierno señala que su muerte "no pone en peligro" el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la región de Murcia, pues las bajas se contemplan, como demuestra que en España el pasado año más de un centenar de ejemplares murieron por diferentes motivos.
Por otro lado, ha pedido colaboración ciudadana llamando al 112 para tratar de localizar a otro de los linces, Torrealvilla, con el que se ha perdido el contacto por el dispositivo de geoposicionamiento por satélite (GPS) que llevaba el animal cuando fue soltado en una sierra de Lorca, cuyo collar de seguimiento fue encontrado hace 48 horas a escasos metros de la autovía que va de Puerto Lumbreras al municipio almeriense de Vélez Rubio.
Los profesionales del programa han rastreado en un área de 4,5 kilómetros con agentes medioambientales, en coordinación con los del Servicio de Protección a la Naturaleza, de la Guardia Civil, en el perímetro y no han detectado ningún indicio de trauma que pudiera haber sufrido el animal.
El programa transnacional de España y Portugal Lynxconnect, financiado por la Unión Europea, desarrolla acciones conjuntas destinadas a la conservación del lince ibérico y su objetivo principal es conectar todos los núcleos creando nuevas áreas de presencia en zonas intermedias y establecer nuevos con el fin de que la población global sea autosostenible.
Más suerte ha tenido otro lince en Madrid. Los agentes forestales han localizado al ejemplar que avistó un vecino de Sevilla La Nueva hace unos días, y han podido redirigir al animal a una zona forestal segura. El lince se encaminaba a un nudo de carreteras en el que corría el riesgo de ser atropellado. Además, han recogido una muestra de pelo para poder analizarlo. Hacía ya 30 años que no se avistaba un lince en la Comunidad de Madrid.