Caso Sibora Gagani: el ADN confirma que el cuerpo hallado en un piso de Torremolinos es el suyo

Las pruebas de ADN confirman que el cadáver hallado tras una doble pared en un piso de Torremolinos (Málaga) corresponde a Sibora Gagani, la joven italo-albanesa desaparecida en 2014 tras romper su relación con Marco R., ciudadano italiano de 45 años que está en prisión acusado de matar a cuchilladas a otra expareja.

La Policía Científica ha cotejado el ADN de la madre de Sibora, que vive en Italia, con las muestras extraídas del cuerpo localizado en la vivienda y los resultados confirman oficialmente que la fallecida es Sibora Gagani.

Sibora Gagani ha estado nueve años en situación de desaparecida

Los datos han sido trasladados este jueves al Juzgado de Instrucción Número 3 de Torremolinos, competente en materia de violencia sobre la mujer y encargado de la investigación, y se han comunicado a la familia de la joven, que ahora podrá iniciar las gestiones para repatriar el cuerpo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado hoy que el presunto autor del crimen, Marco R., compareció en sede judicial el pasado martes, día 20, con intención de tomarle declaración por tercera vez en relación con este caso.

Sin embargo, en esta ocasión se acogió a su derecho a no declarar. Anteriormente sí respondió a las preguntas que se le plantearon.

Tras la comparecencia, la juez del caso acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza a petición del ministerio fiscal. Hay que recordar, no obstante, que Marco R. ya se encontraba en prisión desde el pasado 20 de mayo por orden de este mismo juzgado por el presunto asesinato de otra expareja, Paula M.C.

En aquella comparecencia fue interrogado en relación a la desaparición de Sibora, pero rehusó contestar a las preguntas de la juez y el fiscal.

Los restos de Sibora han permanecido nueve años ocultos tras una pared en el piso de Torremolinos que compartió con Marco R., principal sospechoso del crimen.

La joven rompió con Marco R. en 2014 y poco después desapareció. Su familia tuvo la certeza de que había sido asesinada después de que Marco R. fuera detenido el 17 de mayo en Torremolinos por el asesinato de Paula, con la que acababa de romper una relación sentimental.

Fue el propio sospechoso quien manifestó a los agentes que lo custodiaban tras su arresto, de manera espontánea, que Gagani "estaba enterrada en el ático" donde vivió con ella, aunque luego no lo ratificó en presencia letrada ni tampoco en sede judicial.

Desde ese momento, agentes de la Policía Nacional centraron la investigación en el piso del barrio de El Calvario, donde se realizaron hasta cuatro registros en los que se emplearon densímetros, microcámaras e incluso rayos X.

El cuerpo de Sibora Gagani estaba emparedado en la casa de su presunto asesino

El cadáver estaba oculto tras un doble tabique que Marco R. levantó en un rincón de la habitación y estaba perfectamente terminado, por lo que era casi imposible saber que no era un muro de la construcción original.

Los agentes que hallaron el cuerpo lo encontraron dentro de una caja de madera, cubierto de cal, junto a un cuchillo ensangrentado y con un ramo de flores sobre el torso.

Marco R. estaba incluido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares, pero no lo estaba por Paula ni por Sibora, ambas exparejas.

De la investigación de este crimen, que continúa abierta y bajo secreto sumarial, se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos.