La Audiencia de Pontevedra ha condenado a dos años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de una menor que conoció en Internet. Le ofreció 8.000 euros a cambio de sexo aunque “nunca tuvo la intención de pagar”. Los magistrados le han impuesto un pago de 3.000 euros por daños morales a la víctima pese a que la acusación particular solicitaba una pena de entre 4 y 6 años de cárcel.
El agresor publicó un anuncio en un portal de Internet donde solicitaba “compañía femenina”. La menor le respondió al mensaje y acabaron manteniendo relaciones sexuales con la promesa de que el hombre le entregaría 8.000 euros. Una petición que reciben uno de cada cuatro menores de entre 12 y 15 años que aseguran recibir "fotografías íntimas" de "gente rara y mayor", así lo explican los jóvenes en un estudio realizado por varias universidades de España. La alerta por estos casos continúa en aumento debido a la sobreexposición de los menores en la web.
La joven llegó a desplazarse a Madrid sola con la promesa de que el agresor le entregaría el dinero. Al ver que el condenado no se presentó, tuvo que pedir ayuda al 112 porque no tenía forma de volver a casa. Ahora se le considera autor de un delito de abusos sexuales cometido en el año 2015 cuando la víctima era menor de edad. Y es que Internet- sobre todo con las redes sociales- se ha vuelto más peligroso tras convertirse en el foco de captación para los pederastas.
En el caso de las redes sociales es importante seguir unos consejos para evitar que los hijos acaben siendo engañados, ya que las técnicas más utilizadas son las mentiras y las amenazas. Lo más destacable es aprender a manejar las nuevas tecnologías, explicar a los niños los riesgos de hablar con desconocidos, instalar un antivirus, restringir el uso de la cámara web o contactar con la policía u organizaciones de niños y adolescentes para pedir consejo o ayuda.