Hoy en día son 64 los países del mundo que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, tal y como recoge la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Desde 1990, cada vez son más los países que despenalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, pero la incidencia permanece muy alta. En los últimos cinco años, lugares como Botswana, Gabon, angola, Bután, Antigua y Barbuda, Barbados, Saint Kitts y Nevis y Singapur, retiraron las penalizaciones.
Según recoge la ILGA, en 129 estados miembros de las Naciones Unidos son legales las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que 64 estados miembro de la ONU aún las criminalizan (62 de manera explícita, dos de facto).
El castigo asciende hasta pena de muerte por mantener una relación con alguien del mismo sexo en lugares como Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen. Así mismo, 33 estados reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo y 34 reconocen otro tipo de unión civil, informa CNN.
África es la región con mayor número de estados que criminalizan estas relaciones (32 frente a 22 en las que son legales), frente a Europa, que es la región con mayor número de estados en el que estas relaciones son legales (48 estados sin ninguna jurisdicción que las criminalice). Los países en los que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales son 64: