La búsqueda de Marta del Castillo en la zona de Majaloba, el punto ubicado entre la ciudad de Sevilla y el municipio de La Rinconada que ha despertado el interés de la familia durante los últimos meses, ha entrado en la fase tres, la última de todas. Así lo ha confirmado a Informativos Telecinco el director técnico de Falcon High Tech, Luis Avial, el experto que colabora con el padre de la joven sevillana cuya desaparición y asesinato el 24 de enero de 2009 sigue sin esclarecerse.
Antonio del Castillo ha insistido en numerosas ocasiones en rastrear esta zona, un lugar que describió Miguel Carcaño, condenado por el crimen, en la séptima y última versión que dio de los hechos. El pasado mes de mayo comenzó y concluyó la fase uno en este terreno de alrededor de 10,5 hectáreas de extensión: se utilizaron sensores aéreos -termografía, infrarrojos y multiespectral- y se realizó un mapeado. Ahora, tras un arduo trabajo, se ha completado la fase dos, en la que se han empleado tres dispositivos: el perfilómetro, el magnetómetro de cesio y el georradar.
Este es el lugar en el que se busca a Marta del Castillo:
La fase dos comenzó este domingo y ha concluido este lunes. El perfilómetro, a través de pruebas con cal y yeso en el subsuelo, se encarga de buscar una "señal de identidad". El magnetómetro de cesio, mientras, se encarga de otra función, que es buscar cualquier objeto metálico relacionado con los hechos, como la medalla que llevaba la joven sevillana en el momento de su desaparición. Por último, el tercero en utilizarse, ya esta jornada, ha sido el georradar, que es el que se utiliza para la detección de víctimas, por ejemplo, en fosas comunes.
La fase tres determinará si Majaloba finalmente es el lugar donde puede estar el cuerpo de Marta del Castillo. "Por ahora no se han encontrado señales de identidad. Queda analizar toda la información recopilada. Una vez tengamos todos los sensores hechos, sacaremos conclusiones. Y si son positivas, que mi sensación es que sí, habrá que ver si la Policía Nacional considera que merece la pena abrir alguno de los 11 puntos de interés que manejamos ahora mismo", ha explicado Luis Avial en este medio.
El experto de Falcon High Tech ha explicado que toda la información "será procesada por ingenieros y se entregará a Antonio del Castillo" en los próximos 10 días aproximadamente, entendiendo a su vez la función que tiene de entregárselo a las autoridades para que, en caso de que consideren relevantes los datos, los verifiquen con la policía científica o equipos forenses y actuén. Lo que dejó claro Avial también en este medio es que no quería ver cómo se llegaba al límite de que un padre realice por sí mismo una excavación. Conlleva riesgos, es decir, se pueden destruir pruebas.
Luis Avial sigue colaborando de forma altruista con la familia. Mantienen una relación muy estrecha desde hace muchos años. De hecho, comenzó a trabajar con la Policía Nacional en 2013 y, después de 10 años, 14 desde el asesinato de la joven sevillana, el sitio que le indica Antonio del Castillo en Majaloba es el que más le "convence". Confía en la intuición del padre de la joven sevillana, que sospecha que su hija está enterrada en esta zona de la carretera A-8002.
Los padres de Marta del Castillo tratan de agotar todas las vías posibles para dar con ella. Además de esta búsqueda en Majaloba, Antonio y Eva han solicitado que se investiguen y se analicen los teléfonos móviles de todos los implicados en el caso, es decir, los de Samuel Benítez y Francisco Javier García 'El Cuco', amigos de Miguel Carcaño entonces, así como los de Francisco Javier Delgado y María García, hermanastro del procesado y novia del mismo.
No obstante, se antoja complicado. Y es que estos días también ha trascendido que el informe con los datos del clonado del teléfono móvil de Miguel Carcaño, a cargo de la compañía Lazarus Technology y en el que había grandes esperanzas depositadas, por ahora no se entregará al juez debido a las supuestas discrepancias existentes entre el perito, la familia y las autoridades judiciales. Luis Avial ya avisó de que era muy difícil que este documento tuviera recorrido. Eso sí, afirma que, de estar disponible, mejor que lo entreguen, por si puede aportar alguna pista o información que pueda cruzar con la suya.