Ha muerto este sábado a los 88 años el biólogo Roger Payne, más conocido por ser el primer científico que grabó los cantos de las ballenas y los interpretó como un sistema de comunicación entre los grandes mamíferos marinos. Según su familia, el naturalista habría fallecido como consecuencia del carcinoma metastásico del que estaba siendo tratado.
La fundación Ocean Alliance que él contribuyó a fundar ha emitido un comunicado en el que recuerda "en el transcurso de más de seis décadas, Roger inspiró a estudiantes, científicos y ciudadanos de todo el mundo con su trabajo sobre los cánticos de las ballenas, mostrándonos la profundidad y sofisticación de sus vidas emocionales"
También han puesto de manifiesto su profunda tristeza por el fallecimiento asegurando que "Roger ayudó a impulsar el movimiento ambiental moderno. Al hacer que la gente se preocupara por las ballenas, hizo que se preocuparan por el planeta"
Finalmente recuerda que "Roger era una figura generosa y carismática, dispuesta a compartir su asombro y entusiasmo por el mundo natural", para terminar afirmando que "Qué afortunados fuimos de tenerlo como nuestro fundador y presidente, y continuaremos haciendo todo lo posible para honrar su legado".
Roger Payne nació en 1935 en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) y se especializó en la investigación de las ballenas jorobadas siendo un pionero en el campo de la bioacústica, el estudio de los sonidos producidos por los animales, informa el diario ABC