El periodista Aurelio Martín ha muerto esta madrugada en el Hospital de Segovia a los 67 años, tras una dilatada trayectoria en medios de comunicación como El Adelantado de Segovia, la Agencia EFE y El País, entre otros, y un intenso activismo profesional como vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Fuentes familiares y del Ayuntamiento de Segovia han informado a EFE del fallecimiento, que se produce poco tiempo después de haberse jubilado y de empeorar de su enfermedad, pese a lo cual mantuvo su vocación informativa hasta sus últimos días. Hace poco menos de un mes fue distinguido con el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez de Honor, para reconocer su trayectoria profesional, primero como reportero gráfico y posteriormente como redactor.
Aurelio Martín era el "alma" de estos premios, que cada año reúnen en Segovia a algunos de los más destacados corresponsales en el extranjero y que en su última edición se convirtieron en un sentido homenaje de sus compañeros, encabezado por el presidente de la Asociación Segoviana de Profesionales de la Información, Miguel Ángel López.
Precisamente en su última entrevista con la Agencia EFE, con motivo de la entrega del Cirilo de Honor, Aurelio Martín dejaba su poso optimista respecto a la profesión periodística, convencido de que la sociedad se está "dando cuenta" de que "el buen periodismo es totalmente necesario".
En esa misma conversación, Martín reconoció que le hacía muy feliz recoger un premio que ha mimado desde que nació, aunque apostillaba con su habitual seriedad irónica que era "totalmente inmerecido".
En la última etapa de sus más de cuatro décadas de profesión desempeñó el cargo de director editorial del Grupo Promecal en Segovia, que edita el periódico El Día de Segovia y gestiona el centro territorial de CyLTV y La 8 Segovia.
Sus colaboraciones con la Agencia EFE y el diario El País sirvieron para contar Segovia a España y al mundo, con especial interés por la difusión de la cultura y el patrimonio, contando cada detalle vinculado al Acueducto, al Alcázar o a La Granja de San Ildefonso, pero también con dedicación para temas vinculados con la provincia y su medio natural.
En el plano de la docencia, ha codirigido el Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC y ha colaborado en el Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público de la UNED.
Trabajó por la regulación de las televisiones locales en España hasta 1996 como presidente de la primera asociación de ámbito estatal del sector y como director de la revista especializada "Televisión Local".
Durante más de una década ha desempeñado su labor en FAPE en áreas como la Formación y la Transformación Digital y participado en diversos trabajos sobre desinformación y alfabetización mediática.
Por deseo de la familia, la despedida de Aurelio se producirá en su casa de la localidad segoviana de Basardilla, donde sus dos hijos y demás familiares recibirán a sus amigos y compañeros como solía hacer su padre.