La Federación de Asociaciones de Radio y TV de España ha rechazado los insultos “injustificados” de Podemos durante la campaña electoral hacia los periodistas Ana Rosa Quintana y Pablo Motos. Aunque no es la primera vez que ocurre, ya que Victoria Rosell ha aprovechado alguna manifestación para injuriar a la presentadora y con esto se ha vuelto a dejar claro que la libertad de expresión es intocable en el ejercicio de la profesión periodística.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha querido pronunciarse con respecto al tema y ha instado a Podemos a detener los ataques e insultos de varios de sus dirigentes contra algunos periodistas. “Los señalan por mostrarse críticos con la actividad del partido”, añaden. La presentadora también ha contestado en su programa en alguna ocasión.
“Repudiamos que cualquier partido político señale a periodistas, con nombre y apellidos, que ejercen el periodismo en libertad”. En la defensa de los periodistas, las organizaciones han dejado claro que las formaciones políticas y sus dirigentes “tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos”.
Roberto SotoMayor, candidato de Podemos-IU-AV a la Alcaldía de Madrid, criticó a Ana Rosa Quintana por un comentario tras recoger la Medalla de Honor de Madrid 2023. La periodista afirmó que se había criado en Usera “un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown”.
El candidato de Podemos aprovechó el acto electoral para arremeter contra ella. “Le han dado una Medalla de Honor a una periodista corrupta, lo digo delante de las cámaras, que lanza ‘fake news’ y que insulta todos los días a los madrileños, que lanza mentiras a diario. ¡Corrupta, te voy a quitar la medalla cuando llegue al Ayuntamiento!”.
Después intervino poniendo el foco en Pablo Motos y en sus “burlas” hacia la candidata del partido a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima. “Pablo Motos, también me dirijo a ti: deja de insultar, deja de lanzar bazofia en tu programa de televisión, no insultes a personas con dignidad como Pilar Lima. ¡Te vamos a parar los pies!”, aseguró. Ahora, la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España ha intentado parar los pies... a los políticos y sus soflamas.